MURCIA. El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado hoy frente al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 que la Región necesita urgentemente un centro de emergencias que cumpla con la normativa y responda a las necesidades de seguridad de los ciudadanos. "Este centro no cumple con ninguna normativa: ni municipal, ni regional, ni nacional, ni europea", ha afirmado Antelo, quien pide al Partido Popular que "saque inmediatamente a licitación el Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad (CIRES), cuyo presupuesto ya estaba asignado y listo para ser licitado hasta que el proyecto fue paralizado".
Antelo ha señalado que la instalación, ubicada junto a una gasolinera y con un aparcamiento subterráneo, presenta "graves deficiencias" en su sistema eléctrico y "carece" de la capacidad para enfrentar situaciones de catástrofe. "Cuando fui vicepresidente habilitamos una sala espejo en un edificio cercano para asegurar la continuidad del servicio del 1-1-2 en caso de una emergencia mayor. Sin embargo, el CIRES es una infraestructura necesaria y urgente para la Región", ha destacado el presidente provincial.
A renglón seguido, el presidente provincial de Vox ha recordado la "vulnerabilidad" del centro actual, ejemplificando que "el mismo día después de asumir el cargo de vicepresidente, fuertes lluvias inundaron el edificio, lo que evidenció la necesidad de una nueva infraestructura de emergencia".
"El nuevo CIRES tiene que ubicarse en la pedanía murciana de El Esparragal, en un edificio ya de titularidad de la comunidad autónoma. Solo falta que el Partido Popular le dé al botón para que el CIRES sea una realidad”, ha asegurado Antelo.
El líder de Vox ha subrayado la importancia de que la Región de Murcia cuente con una infraestructura de respuesta a emergencias de primer nivel, al tiempo que ha criticado que, en 2023, "la Región de Murcia fue la región que menos invirtió en seguridad y emergencias en todo el país". "Este centro es el peor de España, y el Partido Popular tiene la responsabilidad de dar los primeros pasos en la dirección correcta".
Asimismo, Antelo ha querido expresar su solidaridad con los valencianos afectados por los desastres recientes y ha agradecido a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que han demostrado su apoyo enviando bienes de primera necesidad a la Comunidad Valenciana. "Gracias a la solidaridad de los voluntarios, muchos vecinos han tenido acceso a agua, alimentos y ayuda para remover el barro mientras que las administraciones han permanecido de brazos cruzados. Hoy mismo, un nuevo camión de Vox con ayuda humanitaria parte hacia Comunidad Valenciana, demostrando que cuando el Estado falla, nace la nación", ha concluido Antelo.