La entrada a estos parque está siendo más rápida que en países como China
MADRID (EP). La recuperación de las afluencias en los centros comerciales avanza en España a un ritmo más rápido que en otros países, como China, más adelantados en el proceso de desescalada y reapertura de superficies comerciales tras el Covid-19, según datos de la gestora inmobiliaria CBRE.
Así, tras cuatro semanas de reapertura gradual en los centros comerciales en España (desde que se inició la Fase 2 el lunes 25 de mayo y hasta el domingo 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma) y pese a tratarse de aperturas parciales y con aforos limitados, la cifra de afluencia se situaba únicamente un 29% por debajo de la que se registraba un año antes.
"Somos optimistas en cuanto a una recuperación de la actividad en los centros comerciales en el medio plazo. Vemos como la vuelta a estos espacios es más rápida que en China, donde se tardaron ocho semanas desde la reapertura para alcanzar un -20% de afluencias", ha explicado el director nacional de Retail de CBRE España, Gonzalo Senra.
Tras analizar la cartera de más de treinta centros comerciales que gestiona CBRE en España, los datos revelan que los centros comerciales dominantes que gestiona CBRE en el Norte del país (como Puerto Venecia, en Zaragoza, y El Boulevard de Vitoria) registraban cifras de afluencia incluso ligeramente superiores a las de un año antes.
"Evidentemente, seguimos por debajo de los niveles que se registraban en la anterior normalidad, pero estas cifras, son alentadoras porque reflejan que los ciudadanos están animados a regresar a los centros comerciales y que confían en las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y bienestar", ha añadido Senra. En este contexto, la velocidad de recuperación del 'retail' será diferente en cada actividad y la alimentación será la primera en estabilizar las ventas.
Según CBRE, las tiendas de ropa, donde se lleva a cabo la desinfección de las prendas o el control del aforo, volverán a los niveles pre-Covid en el medio plazo y, en el caso de la restauración, con espacios de separación entre las mesas para garantizar la distancia de seguridad y su higienizan en cada servicio, el ritmo de la recuperación dependerá del tipo de servicio ofrecido.