enmarcada en la feria del libro

Andersen llega con una maleta llena de cuentos a la BRMU: exposición sobre los viajes a España del escritor danés 

4/10/2022 - 

MURCIA. "Arribamos a Cartagena a las cuatro de la tarde; por calles estrechas y umbrosas alcanzamos la fonda francesa que nos habían encomiado tanto", escribió el escritor Hans Christian Andersen sobre su llegada a "la ciudad de Asdrúbal", sobre la que añadiría que "en ella soñé que caminaba por las profundidades del mar". Los dos viajes que hizo a España el danés -autor de cuentos como El patito feo, Pulgarcita, La sirenita, La reina de las nieves, la pequeña cerillera, El muñeco de nieve, El soldadito de plomo o El traje nuevo del Emperador- protagonizan una exposición en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), enmarcada en las actividades paralelas de la Feria del Libro, que arranca oficialmente en el Paseo Alfonso X este jueves 6 de octubre.

Así, el director de la Feria del Libro de Murcia, Jesús Boluda del Toro, ha sido el encargado de inaugurar en la BRMU la muestra Andersen: un viaje por España, organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En los distintos paneles que se pueden contemplar se recuperan noticias de la prensa sobre el viaje de Andersen y reproducciones de escenas de sus cuentos realizadas por artistas españoles.

Como curiosidad, cerca de esa fonda francesa en Cartagena a la que se refiere Andersen hay una conocida cafetería llamada El Patito Feo, en recuerdo al paso por la ciudad del escritor, quien también visitó Murcia, de la que escribió: "La cual nos habían descrito como una ciudad de lo más interesante, donde encontraríamos vestigios árabes, veríamos gitanos y también los atuendos más pintorescos de toda España".  "Vivíamos en la plaza, justamente detrás de la magnífica catedral; hasta nosotros llegaban la música del órgano y los cánticos gregorianos", añadiría en el libro en el que relató su viaje por España, donde también visitó Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo, Burgos y Vitoria.

"Las castañuelas se merecen el rango de instrumento de solo, pues proyectan una sonoridad que es toda poesía, confesión secreta, aunque a voces, de dos corazones enamorados", señaló tras escuchar su sonido en Murcia y Cartagena el autor de La Sirenita, de quien se conmemorar el segundo centenario de su nacimiento.

El primero de los viajes que hizo Andersen a España tuvo lugar en 1862. Y es que el escritor no fue ajeno a la corriente romántica que a partir de 1808 atrajo a muchos turistas, aventureros seducidos por los tópicos en torno al carácter hispano: hombres aguerridos, mujeres morenas de belleza deslumbrante, paisajes exóticos y mezcolanza de múltiples civilizaciones. Andersen, que había viajado por todo el continente escribiendo crónicas de las impresiones recibidas en sus viajes, llegó a España esperando encontrar aquí todas las cosas que había leído o le habían contado. De este modo cumplió un deseo expresado desde hacía muchos años.

Sobre el escritor de cuentos... y mucho más 

Hans Christian Andersen (Odense, 1805. Copenhague, 1875), de origen humilde, tras afincarse en Copenhague, consiguió que importantes personalidades de la vida social y política de Dinamarca se ocupasen de su formación como Jonas Collin, director del Teatro Real de Copenhague y Consejero de Estado, quien se convirtió en mecenas y amigo. Éste, a instancias del rey Federico VI, le envió a las escuelas de Slagelse y Elsinor.

Además de cuentos infantiles, cultivó el género poético y el teatro. Su autobiografía, La aventura de mi vida y sus numerosos libros de viajes, han permitido conocer sus vivencias. Muchos de sus cuentos están inspirados en leyendas nórdicas; otros inventados por él, hacen gala de su gran imaginación y sensibilidad. Andersen es uno de los autores más traducidos a distintas lenguas, inspirando varias películas de animación, obras de teatro y ballets. Sus distintas series de cuentos fueron publicadas reunidas bajo el título Cuentos Nuevos.

Otras actividades de la Feria del Libro

Las actividades programadas por la Consejería de Cultura dentro de la Feria del Libro de Murcia, se celebrarán del 6 al 12 de octubre y en su mayoría, están dirigidas la público infantil.

Así, la BRMU y la Feria del Libro organizan también de manera conjunta un cuentacuentos para bebés, destinados al público infantil, que tendrá lugar el sábado 8 de octubre, en horario de mañana, en la Avenida Alfonso X El Sabio, ubicación de la Feria y la 'máster class' de dibujo impartida por Salvador Espín, dibujante de Marvel, el domingo 9 de octubre a las 11.30 horas, en el pabellón de presentaciones de la Feria del Libro.

Por otra parte, el autor Manuel Vicent intervendrá en un acto en la BRMU el jueves 6, día de la inauguración de la FLM y en este mismo marco de colaboración, se celebrará un concierto a cargo de Oché Cortes, en el jardín del Museo Arqueológico, frente a las casetas de la Feria del Libro, el viernes 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el que se realizará un recorrido musical por la obra de diversos poetas.

El Museo Arqueológico ganará presencia como escenario de actividades con presentaciones de libros, una charla-coloquio sobre el sector de la traducción, una mesa redonda sobre la asociación de escritores Murcia Romántica y la conferencia 'Otros modos de leer', organizada por la ONCE.

next