Hoy es 14 de abril y se habla de

asamblea general 

Ana Correa formaliza su intención de renovar como presidenta de Coec ante 200 empresarios

29/06/2023 - 

CARTAGENA. Más de 200 empresarios y autoridades han asistido hoy en Fuente Álamo a la 44 Asamblea General de COEC, celebrada en el Hotel ONA Hacienda del Álamo, poniendo de manifiesto la unidad empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena. En el acto se ha presentado la Memoria de Actividades 2022 y el Plan de Actividades 2023.

La asamblea ha contado con la presencia del presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha presidido la clausura junto con la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de CROEM, José María Albarracín. 

Durante su intervención, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha comenzado reconociendo la labor de las asociaciones empresariales, en especial de AJE y AMEP, así como de los trabajadores de COEC y ha puesto en valor la figura de los empresarios, que en estos últimos años han pasado por tantas dificultades. En especial, se ha referido a la complicada situación que atraviesan agricultores y ganaderos y ha destacado la esencialidad de su trabajo, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para postularse oficialmente a un segundo mandato al frente de la asociación, como ya adelantó en una entrevista con Cartagena Plaza.

También ha realizado un repaso de las necesidades en materia de infraestructuras y transportes más acuciantes, como la llegada del Corredor Mediterráneo, el AVE o la ZAL, entre otras cuestiones, pero también ha pedido a todas las administraciones más colaboración y una comunicación más simplificada, cercana y directa con los empresarios.

Por su parte, el presidente de CROEM, José María Albarracín, tras hacer un llamamiento a continuar en la senda de la unidad empresarial, ha reclamado la necesidad de financiación para empresas y autónomos y de tender puentes entre las empresas y las administraciones. 

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, también ha alabado el trabajo encomiable realizado desde COEC en momentos difíciles y ha animado a seguir colaborando de forma estrecha para llevar a buen puerto proyectos como el de la Mesa de Estrategia para la Formación para el Empleo de la Nueva Industria. Por último, ha destacado su compromiso en la reducción de la burocracia empresarial desde el Ayuntamiento de Cartagena.

También la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, ha mostrado su interés en seguir apoyando y fomentando políticas tendentes a atraer las inversiones y a favorecer la creación de empresas y empleo.

El encargado de cerrar esta Asamblea General ha sido Fernando López Miras, que ha recogido las palabras de la presidenta de COEC, y ha ofrecido toda su colaboración para seguir trabajando mano a mano con los empresarios, facilitando su labor, con medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones en tercer grado o la simplificación burocrática. Por último, ha felicitado López Miras a COEC por el trabajo realizado en estos cuatro años.

Reconocimiento

Durante la Asamblea se ha hecho entrega a Eugenio Buendía, presidente de la Agrupación de Empresarios de Fuente Álamo, de un reconocimiento por sus 30 años al frente de COEC Fuente Álamo.

Además de una nutrida representación empresarial, el respaldo institucional a COEC en la Asamblea ha sido patente y han sido muchas las autoridades participantes, como el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, alcaldes, consejeros, directores generales y decenas de dirigentes y autoridades locales y regionales de todos los signos políticos, que han apoyado de esta forma a COEC, en su acto más importante del año.

20% más turismo que en 2019

"Este año no sólo superaremos los datos de antes de la pandemia, sino que las previsiones de ocupación turística para este verano son ya un 20 por ciento superiores a las de 2019", afirmó el presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras.

Además de resaltar la importancia del turismo para Cartagena, el jefe del Ejecutivo en funciones puso sobre la mesa la necesidad de “actuar unidos y ser una sola voz” para acabar con los “frenazos injustificados y las decisiones incomprensibles” que ralentizan distintas infraestructuras estratégicas para la comarca. Algunos de esos proyectos son la llegada del AVE, la terminal de contenedores de El Gorguel, o Barlomar, la plataforma en la actual dársena de Escombreras que aumentaría significativamente la capacidad y el tráfico de mercancías del puerto de Cartagena.

“El futuro de Cartagena y su comarca pasa por estas infraestructuras, y son demasiados años de retrasos”, criticó López Miras, quien recordó que en paralelo a esos proyectos, “todos tenemos muchas ganas de dejar de hablar de la finalización del Corredor Mediterráneo, o de otra iniciativa estratégica, como la Zona de Actividad Logística”.

López Miras afirmó que estas infraestructuras “deben potenciar” a Cartagena y su comarca, “que ya son un polo industrial de referencia en todo el Mediterráneo gracias al esfuerzo y la apuesta de un empresariado dispuesto siempre a arrimar el hombro y arriesgar”. Como referentes dentro de esa economía local, López Miras señaló “la industria naval y tecnológica, la química y el sector agroalimentario”, que junto con el puerto y la Universidad Politécnica, “han ayudado a forjar un tejido empresarial esencial para el crecimiento de toda la Región”.

Para López Miras, los empresarios son “uno de los pilares sobre los que se sostiene el crecimiento económico, el progreso y los avances de un país”, y por ello advirtió del riesgo que entraña “señalarlos para demonizarlos”, sobre todo cuando “los foros políticos en los que tienen su origen las críticas son también los centros de poder donde se toman las decisiones”. Manteniendo su alusión al Gobierno central, lamentó también que “lejos de tomar medidas para impulsar la iniciativa privada y proteger al tejido empresarial, escogen políticas que lo hacen todo más difícil, como la asfixia fiscal”.

Otra de las reivindicaciones que trasladó el presidente en funciones fue la de “más inversiones y menos promesas” para el Mar Menor. Al respecto, agregó que “la Administración regional lleva años invirtiendo y actuando desde una limitación competencial que ni siquiera sería tema de debate si se trabajase de forma coordinada para evitar la entrada de agua y vaciar el acuífero”.

También se refirió al sector agroalimentario, al afirmar que “debe huir de la dinámica del enfrentamiento fomentada desde un interés perverso”, y en materia de recursos hídricos, aseguró que “debemos encontrar soluciones desde un gran pacto nacional que garantice el agua y que, desde luego, no nos quite la que ya tenemos”. En relación al Campo de Cartagena, recordó específicamente que “su agricultura sólo puede subsistir con el trasvase Tajo-Segura, y por eso no hay que recortar ni una gota”.

Noticias relacionadas

next