Fotos: MP
MURCIA. El motociclismo murciano, que este año tiene a Pedro Acosta y a Fermín Aldeguer en el Mundial compitiendo en MotoGP y en Moto2, es más que eso y otros pilotos de la Región despuntan como Ana Carrasco, quien este fin de semana puede ganar el primer título mundialista femenino; y Juan Francisco Risueño y Carlos Cano, quienes mandan en la Copa de España y en la European Talent Cup.
La ceheginera Ana Carrasco Gabarrón, a sus 27 años, está muy cerca de convertirse en la primera campeona universal de motociclismo pues lidera con cierta holgura la clasificación de un certamen exclusivamente para mujeres que se celebra por primera vez.
Carrasco, quien afronta esta cita con el equipo Evan Bros Racing Yamaha Team, salió del circuito portugués de Estoril reforzada en esa primera posición al ganar una de las dos pruebas disputadas en el trazado luso y ser segunda en la otra, en esta sólo por detrás de otra española, la barcelonesa Sara Sánchez. El dominio del motociclismo nacional es evidente en esta competición y la toledana María Herrera, marcha segunda en la clasificación general y es la gran amenaza para la murciana, que suma 208 puntos por los 190 que tiene Herrera. Con esa diferencia llegarán a las dos últimas carreras que tendrán lugar este fin de semana en Jerez de la Frontera.
También en el circuito Ángel Nieto de Jerez pilotará el cartagenero Juan Francisco Risueño Hernández, elegido por el equipo Kawasaki GP Project para la última prueba del Campeonato del Mundo de Supersport 300, modalidad motociclista en la que se usan modelos de entre 300 y 400 centímetros cúbicos. Risueño, de 17 años, ocupa la primera plaza en la Copa de España de esa categoría y está a sólo tres puntos de proclamarse campeón, lo cual podrá hacer el día 16 del próximo mes de noviembre en el circuito de Navarra.
Ya ganador de la European Talent Cup 2024 es Carlos Cano Tortosa, de 14 años y vecino del barrio murciano de San Basilio. Consiguió el trofeo en este certamen continental de categoría júnior en la penúltima prueba, que se disputó en el circuito de Motorland Aragón, en la localidad turolense de Alcañiz. Este prometedor piloto sumó seis victorias y un podio más en diez carreras en la que es su primera temporada en la categoría siendo, además, uno de los participantes más jóvenes. Arrancó con un tercer puesto en la primera carrera y luego fue a más hasta conseguir media docena de victorias y con ello un título obtenido con autoridad.