MURCIA (EFE). La actriz y cantante Ana Belén, que presentará la próxima edición de los Premios Goya junto al murciano Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, ha avanzado que la publicación de los últimos casos de violencia sexual en la industria del cine ha ocasionado algunos cambios de guion de última hora. "Habrá un momento al principio de la ceremonia para contar, acompañar y solidarizarse", ha dicho la artista, que considera que se trata de "un problema estructural de la sociedad" que tiene que ver con "el machismo y el poder".
"El machismo sigue ahí y no quiere perder su poder", ha subrayado la ganadora del Goya de Honor 2017, que ha expresado su convencimiento de que saldrán más casos, después de las acusaciones contra Carlos Vermut y contra Armando Ravelo conocidas en la última semana.
"Si todo esto hace que estas mujeres, y las que posiblemente salgan, se sientan seguras denunciándolo y acompañadas, y aparte se genera una conversación amplísima de cómo queremos que sea esta sociedad, yo creo que es muy importante", ha declarado.
Ana Belén, que debutó en el cine con 15 años, ha reconocido que este debate le despierta recuerdos personales desagradables. "Todo esto te hace recordar y dices, ah, pues sí, yo tuve un momento en que me sentí mal, incómoda, sí es verdad", afirma. "Esto ha estado ahí, ya te digo, desde el pleistoceno".
Ambrossi, que junto a Calvo acaba de arrasar en los Premios Feroz con la serie 'La Mesías', ha resaltado que este debate es posible gracias "a mujeres muy valientes que se atreven a ser las primeras en compartir sus casos" y cree que, independientemente de si el proceso de denuncia es rápido o no, lo importante es que "es una ola imparable".
"Las tres personas que estamos aquí nos posicionamos del lado de las víctimas", ha recalcado. "Es fundamental que se atrevan a denunciar y que no se sientan solas y que sus testimonios sirvan para seguir mejorando como sociedad y para que no pase más".
"Y también nos da para reflexionar a todos en el mundo del cine sobre los espacios seguros que hacen falta, porque es un mundo donde hay mucha vulnerabilidad, donde se mueven muchos sueños, muchos deseos y hay que ser muy cuidadoso con los deseos y la vulnerabilidad de los y las demás".
Ana Belén ha reconocido que en los últimos años, y en particular tras las consecuencias de los Goya del 'No a la guerra' de 2003, los artistas han tendido a expresar menos sus opiniones políticas por miedo a la estigmatización, aunque no es su caso. "Estamos en una sociedad tan susceptible que parece que ya no puedas hablar de nada; todo el mundo tiene una opinión y debería poder, si quiere, darla, pero también es verdad que cuando al colectivo se le ha estigmatizado e insultado tanto, pues hay gente que le cuesta y lo entiendo".
Calvo ha asegurado que no le gusta "aleccionar" y que prefiere posicionarse a través de sus actos, de su trabajo y de su mera presencia y ha reivindicado el derecho a no opinar. "Parece que hay una obligación de decir tu opinión, incluso de tener una posición sobre todo; yo reivindico la reflexión, la escucha y no tener por qué opinar todo el rato para tener una validación, hablamos mucho y hay que escuchar más, callar, escuchar, leer y entender, porque va todo muy rápido".
Sobre las nominaciones a los Goya, que se entregarán el 10 de febrero en Valladolid, con '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, y 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, como favoritas, ha destacado que se trata de una cosecha muy buena y diversa.
En particular, Javier Calvo ha aplaudido que haya cuatro mujeres nominadas a mejor dirección o dirección novel: Urresola, Itsaso Arana ('Las chicas están bien'), Isabel Coixet ('Un amor') y Elena Martín ('Creatura').
En cuanto a la gala en sí prefieren no adelantar sorpresas. "Pero sí podemos decir que nos representa mucho a los tres", ha dicho Ambrossi y que "coloca al cine en el lugar aspiracional que muchos hemos sentido, esas ganas de formar parte de una industria y de un mundo que te hace soñar". EFE