Hoy es 13 de junio y se habla de

entrevista | ana belén castejón, vicealcaldesa y candidata por sí cartagena a la alcaldía de cartagena

"Sí Cartagena ha nacido para evitar que Cartagena esté secuestrada por el populismo"

11/12/2022 - 

CARTAGENA. Ana Belén Castejón arrancó este año, que a punto está de finalizar, con la idea de seguir su carrera política y la de sus compañeros no adscritos a un partido -Sí Cartagena- capaz de encontrar un hueco en el espectro político de Cartagena. Su dilatada trayectoria municipal y sus cuatro años como Alcaldesa, además de una encuesta que le sirvió para dar el paso definitivo, han supuesto una aventura en todos los sentidos para Castejón, que cree firmemente que pueden y deben ocupar un espacio en el Gobierno municipal que ayude, dice, a evitar que la ciudad "esté secuestrada por el populismo".

.-¿Se ha preparado a conciencia para este salto al vacío? ¿Lleva un buen paracaídas?

.-En mi vida política he tenido que dar más de un salto al vacío, pero créame si le digo que, en esta ocasión, no tengo esa sensación, sino más bien todo lo contrario. Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer y, si me apura, lo que mucha gente estaba esperando que hiciéramos. No me hace falta paracaídas, respeto profundamente las reglas de la democracia y seré feliz donde me pongan los ciudadanos. Me enfrento al reto de las próximas elecciones con mi nuevo partido, Sí Cartagena, con todas las ganas e ilusión del mundo y lo que tenga que ser, será.

.-¿Piensa mucho en lo que ocurrirá? ¿Han cambiado sus expectativas desde que barruntó la idea de presentarse hasta hoy, ya en el mes de diciembre y a escasos seis meses de las elecciones?

.-No lo pienso, de verdad. Me esfuerzo cada día en hacerlo lo mejor posible. Me preocupo por el ahora, que es lo realmente importante. Y con respecto a mis sensaciones desde que decidimos dar el paso, no han cambiado. Solo puedo decirle que en estos meses he sentido el cariño y el aprecio de muchos ciudadanos de Cartagena.

.- ¿Qué o quién fue definitivo para dar este paso?

.-Mis compañeros y compañeras, mis amigos, vecinos de Cartagena que me han animado y, claro, no le voy a engañar, el apoyo decidido de mi familia.

.-¿Había pensado, en cualquier caso, qué haría después de la política?

.- Dedicarle más tiempo a mi familia y seguir ganándome la vida como lo hace cada día la mayor parte de los cartageneros, trabajando honradamente y emprendiendo nuevos proyectos que me permitan realizarme y crecer como profesional y como persona.

.- ¿Y qué se ha encontrado en la calle como respuesta ciudadana?

.-Mucho respeto a nuestra decisión y mucho cariño y ánimo por parte de muchos ciudadanos. Sin duda, una de las cosas más gratificantes de mi actividad política es que me permite tener un contacto muy directo con la gente de Cartagena. Solo por eso, ya merece la pena. Son ellos los que mandan y los que decidirán con lo voto lo que sea mejor para Cartagena.

.-¿Qué cree que debe o puede aportar Sí Cartagena?

.-Vivimos, no solo en Cartagena, sino en el conjunto del Estado, de Europa y del mundo una ola de populismo que está contando con un importante apoyo de un sector de la sociedad y que está condicionando muchos gobiernos. Este tipo de fórmulas puede que, a corto plazo, cubra las expectativas de una parte de la sociedad pero, a medio y largo plazo, solo generan frustración, enfrentamiento y fracaso. Sí Cartagena ha nacido para evitar que el Gobierno de Cartagena esté secuestrado por el populismo, por las posiciones extremas y con quien hace del enfrentamiento su forma de hacer política aún a costa de no conseguir nada para nuestra tierra.

Nosotros lo hemos dicho desde el principio, mano tendida a todas las formaciones políticas que no hagan del enfrentamiento, el odio y la exclusión del diferente su forma de entender la política

.- ¿Algunos políticos de otros partidos consideran que votar Sí Cartagena es darle el respaldo a Noelia Arroyo?

.-Votar Sí Cartagena es garantizar que Cartagena va a contar con un gobierno centrado en los ciudadanos, alejado de posiciones radicales que solo persiguen el enfrentamiento y que no hacen ningún bien al municipio. Dicho esto, nuestro acuerdo con PP y Cs en 2019 perseguía lo que he dicho anteriormente y creo que lo hemos conseguido, pero es un pacto de legislatura, que acaba en mayo de 2023.

.- Pero, por las palabras que se dedican unos a otros en el Gobierno municipal, entiendo que una nueva alianza no lo descartaría.

.-En Mayo de 2023 todos los que estamos en política nos sometemos al examen más importante que existe en democracia, las elecciones.

El pueblo de Cartagena nos pondrá a todos en el sitio que quiere que ocupemos y en función de esa decisión soberana cada grupo actuará en consecuencia.

Nosotros lo hemos dicho desde el principio, mano tendida a todas las formaciones políticas que no hagan del enfrentamiento, el odio y la exclusión del diferente su forma de entender la política.

.- ¿Y con quién no lo haría?

.-Con quien plantee como programa de Gobierno el enfrentamiento, la bronca, el odio y la exclusión del diferente. Eso sí, no vamos a bloquear la formación del gobierno de Cartagena, pero le aseguro  que no vamos a formar parte de un Gobierno que no respete esa máxima.

.- ¿Si le llamara Manolo Torres para pactar?

.-Decía Aristóteles que la política es el arte de lo posible, yo estoy de acuerdo con esa frase del filósofo griego.

.- Imagino que una socialista como usted, que ha vivido y sufrido los entresijos de su partido desde muy joven se le hará extraño tener que competir contra el PSOE. ¿Ha pasado ya de la tristeza a la practicidad?

.-Me pensé mucho dar el paso que he dado junto a otros amigos y compañeros. Una vez hecho, no hay lugar a la melancolía. Tengo mucha ilusión y muchas ganas, no guardo ningún rencor y siempre estaré agradecida a quienes hace unos años me dieron la oportunidad de servir a mi ciudad.

.- ¿Cuántos de su actual equipo -concejales incluidos- serán sus compañeros de viaje?

.-Todos estamos a disposición de nuestra dirección, que son los más de 250 militantes que conforman Sí Cartagena. Estaremos, estarán, donde ellos quieran. De momento han querido que yo sea la cabeza de cartel y que los concejales formen parte de la ejecutiva local de nuestra formación política. A principios de 2023 se votará la lista de personas que nos representarán de cara las elecciones municipales.

.- ¿Qué espacio ha de ocupar Sí Cartagena en el panorama municipal cartagenero?

.-Nosotros nacemos con la voluntad de ser útiles al conjunto de la ciudadanía. En un panorama de tanto enfrentamiento y de falta de dialogo es necesaria una formación política que tienda puentes y que haga una política en positivo, que no es incompatible con la exigencia. Pero soy muy respetuosa con el pueblo de Cartagena, son ellos los que determinarán el espacio que quieren que ocupemos en el panorama municipal de Cartagena.

.-Sí Cartagena se une a MC en la lista de partidos no nacionales que apuestan por gobernar el Ayuntamiento. MC ha mostrado que hay más espacio para los partidos locales en Cartagena de lo que se podía pensar. En esta nueva partida de cartas, ¿en qué lugar colocamos a Sí Cartagena? Es decir, ¿piensa que su cartel, como exalcaldesa y vicealcaldesa tendrá más tirón que el discurso de otros partidos que llegan avalados por una corriente nacional?

.-En Cartagena hay un sentimiento de pertenencia a nuestra tierra muy fuerte, es un sentimiento transversal a todas las ideologías. Sí Cartagena está configurado por personas que sienten y luchan por su tierra desde distintos ámbitos profesionales, sociales y culturales, con un denominador común, hacerlo desde el respeto al diferente pero con la determinación de exigir lo que nos corresponde con el objetivo de conseguirlo. El tirón o no lo decidirán los ciudadanos de Cartagena con su voto.

.- Respecto a esta legislatura que vivimos ahora, ¿cree que, lejos de las críticas de la oposición, se ha vivido una época convulsa de la mejor manera en un pacto a tres bandas?

.-Sinceramente creo que sí, lo digo de corazón. Muchas veces me planteo qué hubiera sido de nuestra tierra si hubiese gobernado un alcalde con un partido en minoría, enfrentado con todas las administraciones y en un momento de crisis social sin precedentes.  Han sido 4 años muy complicados, hemos sufrido 2 DANAS devastadoras, una pandemia mundial terrible y ahora las consecuencias de una guerra horrible en el corazón de Europa. Sinceramente, pienso que este Gobierno ha conseguido aprobar sus presupuestos en tiempo y forma en los 4 años de legislatura los que nos ha permitido dar respuesta a los desafíos enormes que nos hemos encontrado. Eso lo hemos logrado por nuestra estabilidad y nuestro deseo de alcanzar consenso, primando el bienestar general sobre el particular.

.-Podemos ver en cada sesión plenaria bronca tras bronca con López y su partido. ¿No piensa que con este juego de descalificaciones lo único que se consigue es que los ciudadanos tengan una mala percepción de sus políticos y gobernantes?

.- Sin duda, pero le puedo asegurar que ningún representante de Sí Cartagena va a usar la descalificación, la bronca y el insulto para debatir con alguien que piensa diferente. Eso está en el ADN de todos los que formamos parte de nuestra formación política, es más, nacemos precisamente para evitar que esta forma de hacer política represente al gobierno de Cartagena.

"Sí Cartagena no es un salto al vacío; no me hace falta paracaídas porque seré feliz donde me pongan los ciudadanos"

.- Cartagena enfila los Presupuestos para 2023 y sus áreas apuestan de manera decidida por el Patrimonio Arqueológico.

.- Sí, y no sólo en 2023, hemos ido incrementando el presupuesto para Patrimonio Arqueológico desde que accedí a la alcaldía en 2017. Es fundamental para Cartagena poner en valor su inmenso legado patrimonial, porque está siendo y debe ser uno de los motores de crecimiento y creación de riqueza de nuestra tierra.

En 6 años hemos abierto el Museo del Barrio del Foro Romano, hemos avanzado en las excavaciones del Foro, hemos iniciado la rehabilitación del Fuerte de Despeñaperros cuya primera fase ya está acabada y en licitación la segunda. Hemos conseguido ejecutar la 1ª y 2 ª fase del Anfiteatro, ya está en licitación la 3ª por un importe de 1.000.000 de euros fruto del programa del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento y hace unos días presentamos el proyecto de 2.000.000 de euros, fruto del protocolo que firmé en 2019, siendo alcaldesa, con el Gobierno de España. Pero es que además ya está en licitación la excavación arqueológica de las calles Morería Baja y Cantarerías, y tenemos casi acabado el Museo Isaac Peral. Arranqué el compromiso al gobierno de España para la rehabilitación de la estación de ferrocarril y ya se está ejecutando por importe de más de 5 millones de euros. Hemos rehabilitado 3 molinos de viento; en breve, va a empezar a ejecutarse el del Algar, y ya está en marcha en concurso de ideas para la rehabilitación de la Catedral Vieja que permitirá invertir otros 2 millones de euros fruto del protocolo que firme como alcaldesa con el Gobierno y el Obispado en 2019. Esto es, de verdad, apostar por Cartagena.


.-¿Cree que unas elecciones puede que no sean lo más apropiado para que el PGOU siga su curso y no se vea interrumpido tras años y años estancado?

.- Un responsable político no puede gobernar pensando en las elecciones, tiene que intentar hacer en cada momento lo que demanda la ciudad. El PGOU es una necesidad para el futuro del municipio, por eso en la anterior legislatura hicimos el Avance del PGOU con un proceso de participación pionero en la región, y durante esta legislatura acabamos la cartografía en formato digital de todo el municipio, se está terminando el documento encargado a la UPCT sobre la necesidad de actualizar el PEOCH y el estudio hidrológico del municipio, además se han licitado, contratado y adjudicado los trabajos de redacción del documento de PGOU y en 2023, con todo eso, se van a terminar todos los documentos necesarios que dependen del Ayuntamiento para someter a aprobación inicial el PGOU. Nuestra obligación es avanzar, y el gobierno que salga de las próximas elecciones tendrá mucho camino andado. Si no hubiéramos hecho todo eso, sí que se perdería la próxima legislatura porque son documentos que hay que hacer sí o sí.

.-¿De qué se siente más orgullosa en estos tres años y medio de Legislatura?

.- Por encima de todo, del operativo de Emergencia Social que fuimos capaces de montar en solo unos días cuando estalló la pandemia.

.-¿Y qué proyecto de los que ha liderado le ha supuesto la sensación de triunfo o de alivio?

.- Destacaría 3, el impulso definitivo al Anfiteatro, la apertura de la Avenida del Cantón y el desbloqueo del Plan Parcial de las Dunas de Cabo de Palos. Los 3 tienen un denominador común, han estado bloqueados durante más de 20 años y todos ellos empiezan ya a ser una realidad.

Noticias relacionadas

next