MURCIA. El grupo local de Amnistía Internacional en Murcia ha iniciado una recogida de firmas para denunciar el "apartheid" de Israel sobre el pueblo palestino. La organización que se dedica a la lucha de los derechos humanos sostiene que el Gobierno israelí atenta contra los derechos más elementales "al echar a los palestinos de sus viviendas" en Cisjordania y la Franja de Gaza.
La recogida de apoyos corresponde una campaña desarrollada en España y en el resto de países. La movilización en Murcia ha comenzado este jueves con una carpa instalada en la Plaza de la Universidad, si bien el primer acto fue la proyección en la Filmoteca Regional de un corto-documental llamado Apartheid de Israel contra personas palestinas.
"Queremos hacer visibles el apartheid", señala una portavoz murciana de Amnistía Internacional, quien lamenta que Israel "se está adueñando de los territorios ocupados, echando a los palestinos de sus casas". Hasta la fecha llevan recopiladas más de 400 firmas en Murcia. El objetivo final es presentarlas ante el Gobierno central para "pedir el fin" de este sistema,
Hace 75 años que se creó el Estado de Israel (en 1948), lo que conllevó el desplazamiento de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares, tal y como señala Amnistía Internacional, que advierte de que "el sufrimiento y el desplazamiento de refugiados palestinos son realidades persistentes". A su juicio, los desplazados que huyeron o fueron expulsados de sus casas, junto con sus descendientes, "tienen derecho a regresar de acuerdo con el derecho internacional".
El pasado mes de septiembre, el equipo de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional en Murcia se reunió con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para expresar su interés en presentar un informe en el Parlamento sobre la situación de apartheid en Israel contra la población palestina.