Hoy es 22 de diciembre

JOSÉ MARíA TORTOSA, PRESIDENTE DE LA Asociación Murciana de la Empresa Familiar

“El ritmo de crecimiento de las empresas murcianas es superior al de años anteriores”

25/10/2019 - 

MURCIA. José María Tortosa, presidente de Amefmur, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, afronta el reto de acoger en Murcia, por primera vez, el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que organiza el Instituto de la Empresa Familiar y contará con la asistencia de más de 600 empresarios de toda España. “La empresa familiar debe implicarse a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar los cambios derivados de la revolución tecnológica”, apunta.

Este es el foro empresarial más importante de España y entre los tres primeros de Europa. ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo principal es, ante todo, visibilizar la realidad de la empresa familiar española, que se consolida, año tras año, como un activo de gran importancia para la economía española. Hay que tener en cuenta que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas. Pero, al margen de eso, creemos que ha llegado el momento de dar un paso adelante.

Amefmur representa a 31.000 empresas familiares de la Región que tienen un perfil muy diverso. ¿Qué retos afronta el sector?

Ahora mismo, vivimos en plena era de la globalización y ésta obliga a la excelencia. Las empresas familiares deben tener muy presente que no solo vale con estar, también hay que llegar de forma más directa al consumidor. Hay que estar en continua innovación, afrontar la digitalización por parte de las empresas que no lo hayan hecho ya, retener el talento y diversificar, sin dejar nunca el espíritu emprendedor que debe mantener toda compañía familiar.

La empresa familiar representa el 92% del tejido empresarial regional y el 85% del empleo privado. ¿Qué previsión tienen de crecimiento?

Pese a la incertidumbre política nacional en la que vivimos permanentemente instalados en los últimos cuatro años, curiosamente las empresas familiares, en concreto de la Región de Murcia, atraviesan su mayor tasa de supervivencia, y destacamos que su ritmo de crecimiento es superior respecto a años anteriores. Además, Amefmur vive su mejor momento desde que se creó en 1996, y actualmente contamos con más empresas asociadas.

¿Cuáles son las principales amenazas del sector?

El verdadero desafío de las empresas familiares se deriva de la falta de planificación estratégica, absortas muchas de ellas en la gestión del día a día. Las empresas familiares deben estar preparadas para resolver sobre todo cuestiones particulares asociadas a las relaciones familiares, estar por debajo de la media en la posesión del documento del protocolo para regular las relaciones entre accionistas y, también, apostar por una formación planificada

¿Qué efecto ha tenido la rebaja del impuesto de sucesiones en la empresa familiar? 

Ha supuesto un efecto excelente para la continuidad de las empresas y el mantenimiento de la propiedad en las familias empresarias.

¿Es necesaria una nueva rebaja de impuestos?

Toda la reforma que favorezca la creación de empleo, el mantenimiento y la continuidad de la propiedad en la familiar empresarial será positiva para el mundo económico.

Las empresas se encuentran en plena revolución tecnológica y será uno de los temas a abordar en este congreso. ¿Cuáles son las recomendaciones en este sentido?

Desde Amefmur, insistimos mucho a los responsables de las empresas regionales que la digitalización será uno de los motores para crecer y ser más competitivos. Así que la primera recomendación es abordar la digitalización de cada compañía, sobre todo porque la propia digitalización ha traído nuevos competidores en todos los sectores que hacen más complicado mantener un nivel de competitividad alto y que han generado nuevos modelos de negocio. La digitalización es una buena ocasión para demostrar el espíritu emprendedor.

Han firmado un documento institucional en defensa de una formación de calidad. ¿Aún es una asignatura pendiente en las empresas?

Creo que es una asignatura pendiente, no tanto de las empresas familiares españolas, sino del modelo de educación que actualmente existe en España. De ahí que desde el Instituto Nacional de Empresa Familiar se haya escogido este tema para darle la relevancia y la importancia que se merece. Y el ejemplo donde nos debemos mirar todos es Alemania, que cuenta con un índice muy bajo de desempleo juvenil y cuyo sistema ha sido analizado al detalle en el congreso.

Las empresas aún tienen carencia femenina en los mandos directivos. ¿Funcionan los planes de igualdad en la empresa familiar?

Todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Por eso, es importante que exista la elaboración de un plan de igualdad.

¿Cree que hace falta más concienciación en el ámbito empresarial para atraer y retener talento femenino?

La incorporación y participación femenina en los órganos de gobierno de las empresas familiares ha crecido en muy poco tiempo. La presencia de la mujer será igual o mayoritaria a la del hombre. Prueba de ello es que cuando la CEO es mujer hay más mujeres directivas.

¿Tienen datos de cuantas empresas familiares en la región están dirigidas por mujeres?

El 12,16 por ciento de las empresas familiares de la muestra están dirigidos por mujeres, cifra próxima al 14,6 de mujeres gerente en la empresa española. La presencia de mujeres en los equipos directivos de las empresas familiares asciende a 26,7 por ciento, muy cercana a la media española de 27,8 por ciento.

Las previsiones hablan de una desaceleración económica para 2020 acentuada por la incertidumbre política. ¿Qué influencia tendrá en el sector?

La misma que para el resto de la sociedad y de actores empresariales. La crisis de 2008 nos enseñó varias lecciones importantes y creo que, en caso de que esa desaceleración sea real y nos afecte directamente, muchas empresas están más preparadas que hace unos años para afrontar esa situación de una manera más estable.

Noticias relacionadas

next