Hoy es 23 de diciembre

actúan este viernes en la plaza de toros de murcia

Álvaro Benito, de Pignoise: "Tocar en una banda es el mejor trabajo del mundo"

28/08/2020 - 

MURCIA. Después de cinco años alejados de los escenarios y del panorama musical, Pignoise vuelve y pisará el escenario de la Plaza de Toros de Murcia en un concierto muy especial enmarcado dentro del MurciaOn, que clausura el fin de semana con ellos y con Antílopez (sábado 29).

El vocalista y compositor del grupo, Álvaro Benito, también ex futbolista del Real Madrid, cuenta a Murcia Plaza cómo fueron aquellos maravillosos años en los que la banda estalló de éxito tras su participación en Los hombres de Paco, y cómo está siendo este regreso a la música.

¿Con la vuelta de Los hombres de Paco, volverá también Pignoise?

Estamos en conversaciones pero todavía no se sabe si volvemos o no, no te puedo decir nada.

¿Qué ha pasado en estos cinco años alejados del mundo musical?

El parón vino en 2015 cuando me puse a entrenar en la cantera del Real Madrid, ya llevaba dos años entrenando pero justo cuando salió el disco me dieron esa oportunidad. Entonces, abandonamos prácticamente el grupo y se hizo un paréntesis.

El sencillo de 2017 lo grabamos porque nos apetecía, pero el grupo no estaba activo. El año pasado, cuando dejé de entrenar, ya tenía tiempo para dedicarle a la música y el verano pasado retomamos los conciertos. Volvimos a estar activos.

Antes de dedicarte a la música eras futbolista, ¿cómo llegó ese acercamiento?

Me retiro muy joven del fútbol profesional, y la música, que era algo que siempre había estado muy presente en mi vida, estuvo conmigo durante el proceso de rehabilitación. Grabamos maquetas y, después con la serie, ya vino todo rodado. De 2006 a 2013 estuvimos sin parar de girar, haciendo discos y siendo muy felices. Pero bueno, al final, yo tenía otras inquietudes profesionales y creo que está bien oxigenarse un poco. Creo que nos ha venido bien a nosotros y al público, estamos como en una segunda juventud con este regreso.

¿Cómo estáis viviendo este regreso?

Disfrutándolo mucho porque en realidad no sabíamos si algún día íbamos a volver a tocar a juntos. Si hubiera seguido mi carrera como entrenador, no hubiéramos vuelto porque es imposible compaginar.

Por otra parte, ha sido increíble la recepción del público. Además, hemos saltado una generación y niños que antes no podían venir a nuestros conciertos, nos siguen ahora en esta vuelta. No nos lo esperábamos pero es cierto que lo bonito es que las cosas pasen de esta forma tan natural.

En su momento, ¿cómo digeristeis el éxito?

Respecto al hecho de poder vivir de la música, eso lo resumo en algo maravilloso y lo llevamos de la mejor manera, nos pasaron muchas cosas: ser número 1 en los 40, muchas copias vendidas, giras de más de 100 conciertos… En lo que se refiere a la fama, yo venía de jugar en el Real Madrid, donde el nivel de fama puede multiplicarse por 20 respecto a lo que pudiera tener en el grupo. Yo nunca he jugado a ser famoso ni es algo que me seduzca especialmente. Es algo que viene incorporado a tu trabajo pero hay que llevarlo de forma natural. Yo siempre digo que tocar en una banda es el mejor trabajo del mundo.

¿Qué tipo de música dirías que toca Pignoise?

Nosotros hacemos música, yo lo de fragmentar algo nunca lo he entendido. Es lo que nos sale de forma natural. No sé, podría decirte pop rock pero luego es verdad que tiene sonidos peculiares, es música entretenida, con pocas pretensiones. A la gente le gusta poner etiquetas para reafirmarse en sus ideas, pero para mí eso no tiene importancia. Escuchas música y te gusta o no te gusta.

¿Teníais alguna influencia o algún referente?

Cuando empezamos, una banda que nos gustaba a los tres era Green Day y puede que haya algo ahí. Ahora ya no escuchamos esa música, al final, no es lo mismo tener 20 años que 40. Probablemente, si formáramos la banda ahora, nos saldría un estilo diferente. Ahora creo que somos mucho mejores músicos e intérpretes que antes, tenemos mucha más capacidad para hacer cosas ahora que antes.


¿Pensáis que ahora quizá podáis contar con un público más maduro en edad?

No tengo ni idea la verdad, cuando hago canciones no sé a quién le va a gustar. No tengo esa capacidad, yo hago la música que siento y que me sale. Hay mucha gente que nos sigue de cuando eran adolescentes o preadolescentes y ahora nos sigue diez o doce años después. Puede haber otros que, en cambio, ya no. Hay que hacer lo que te guste y lo que sientas de manera honesta. El clímax final es conseguir que a la gente le guste.

¿Algún recuerdo de aquellos años?

Tengo recuerdos fantásticos y experiencias inolvidables que nos acompañaran el resto de nuestras vidas. Cuando tengamos 60 años, seguiremos contando las batallitas de las giras. Los tiempos de gira eran como algo paralelo a la realidad. Es emocionante tocar para muchísima gente y que ellos canten las canciones contigo. En el Arenal Sound, el año pasado, fue increíble ver como 50.000 personas coreaban nuestras canciones. Fue totalmente inesperado.

¿Qué canciones de Pignoise crees que quedarán en el recuerdo para las futuras generaciones?

Yo creo que hay canciones que hasta la gente que no sigue a Pignoise se las sabe: Estoy enfermo, Te entiendo o Nada que perder. Hasta la gente que no nos conoce o no nos sigue se sabe las letras de estas canciones. Esto es algo bonito porque la música trasciende a nivel social y se queda de generación en generación.

Pero, yo nunca he sido de ponerme medallitas, lo ha hecho la gente y nosotros no tenemos ningún mérito por ello. Me gusta que las cosas sucedan de forma natural y si siguen poniendo nuestras canciones en los bares y los chicos las siguen cantando, me parece maravilloso pero no es algo para tacharnos de “somos la hostia”.

¿Cómo estáis viviendo los conciertos de ‘nueva normalidad’?

Pues con capacidad de adaptación, con capacidad de compresión y de empatía. Lo prioritario es la salud y no se debe olvidar, aunque haya gente que lo esté haciendo, lo primero es acatar las normas.

Hay mucha gente que lo está pasando mal porque el sector está muy dañado, esperemos que se recupere. Hay que resistir este año y esperemos que el año que viene, si sale la vacuna, se pueda disfrutar como antes. Al final, esto nos ha arrasado a todos y creo que todos deseamos que las cosas avancen y que los diferentes sectores sociales y económicos vayan progresando.

¿Cuál es la proyección de futuro? ¿Y las expectativas de mañana?

Tenemos ya material nuevo y antes del confinamiento empezamos a grabar. Cuando la cosa pinte que se pueda solucionar, sacaremos el trabajo nuevo. Sin ninguna pretensión que la de disfrutar del regreso de los escenarios hasta que dure.

Mañana con muchas ganas de volver a tocar, de regresar a Murcia, que es un sitio al que hemos ido mucho durante nuestra carrera. Van a sonar todas las canciones que espera la gente, no nos vamos a dejar ninguno de los éxitos de nuestra carrera, se van a quedar satisfechos todos los fans.

Noticias relacionadas

next