MADRID (EP). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "buena noticia" el incremento de un 3,8% en la cuantía de las pensiones contributivas para el próximo año.
Álvarez, en declaraciones a los periodistas antes de la clausura de una conferencia organizativa de UGT en Vitoria-Gasteiz, se ha referido a la subida que experimentarán las pensiones contributivas de acuerdo con la fórmula de revalorización recogida en la ley, que tiene en cuenta como referencia el IPC interanual promedio de doce meses en el mes de noviembre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.
El cálculo obtenido es del 3,76%, cifra que se redondeará al 3,8%, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa cantidad.
Álvarez ha afirmado que este incremento de la cuantía de estas prestaciones "es una buena noticia para los pensionistas y para los ciudadanos en general".
El líder de UGT ha añadido que el hecho de que no suba la inflación "tampoco" sería una mala noticia, y ha afirmado que es motivo de alegría que el IPC esté en una situación "moderadamente controlada".
"Creo que eso sitúa a los salarios en una buena posición; el acuerdo de negociación colectiva nos va a permitir recuperar poder adquisitivo", ha afirmado.
Álvarez ha destacado que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, si se mantiene la situación actual, estará en el entorno de las cinco décimas, algo que "es la primera vez en muchos años" que se produce en España.