CARTAGENA. Las obras de mejora de la Vía Verde de Barrio Peral con un presupuesto de casi 500.000 euros han experimentado un aluvión de ofertas de empresas relacionadas con los servicios desde que saliera a licitación a principios del mes de febrero. En total han sido 37 las firmas que ofrecen sus servicios para llevar a cabo esta actuación que van desde los 247.000 euros de la propuesta más económica hasta los 400.000 de la que más se ha ajustado al presupuesto que ha propuesto el Ayuntamiento.
Cinco de las empresas han hecho ofertas en baja temeraria, que deben justificar para proceder a resolver el concurso la próxima semana por parte de la Concejalía de Contratación y Patrimonio, que dirige María Amoraga.
Con estas obras se señalizará el actual recorrido para su uso como senda ciclable, se remodelarán parterres, se incrementará su accesibilidad, se instalarán bancos de piedra y se hormigonará un nuevo tramo, para evitar el levantamiento de polvo.
La actuación dará lugar a una vía peatonal y ciclable de casi 2 kilómetros de largo que discurrirá desde la rotonda de Los Barreros hasta la Avenida de Víctor Beltrí. La vía verde es una zona de esparcimiento de la que se benefician por su cercanía unos 15.000 vecinos.
El proyecto, que tendrá una ejecución de cuatro meses, afronta una de las reivindicaciones vecinales como es la eliminación del polvo que producen los tramos de tierra que aun subsisten. Así entre la calle Submarino y la Plaza Chantal se sustituirá el pavimento por uno de hormigón similar al ya ejecutado en la zona sureste, entre la calle Submarino y Víctor Beltrí.
En todo el tramo que discurre entre la Plaza Chantal y Víctor Beltrí se mejorará el ajardinamiento de los parterres y se construirán accesos que permitan atravesarlos, incrementando su accesibilidad.
Entre la calle Submarino y Víctor Beltrí se colocarán bancos nuevos de granito y, para mantener la estética, se trasladarán los sustituidos a los huecos que hay en la zona noroeste de la vía verde, entre la calle Submarino y la rotonda de Los Barreros.
El proyecto incluye señalización de 'Senda Ciclable', ya que se trata de una vía segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras, cuyo uso está reservado para ciclistas y peatones.
Por último se incorporarán los bolardos necesarios, imposta de hormigón y talanqueras en los tramos indicados.
La vía verde del Barrio Peral discurre por el antiguo trazado ferroviario, por donde el tren dejó de circular en 1998, tras la eliminación del peligroso paso a nivel, que había producido varios accidentes mortales..