CARTAGENA. Esta tarde se cumplen las primeras 72 horas desde que el viernes los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena se encerraron en el edificio Antigones de la UPCT, para exigir una escuela propia y su traspaso a la Universidad de Murcia. Ocuparon dos aulas de la escuela de Telecomunicaciones con sacos de dormir y colchones cedidos por el Sindicato de Enfermería, y este martes se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena, a la espera de soluciones. Los alumnos quieren un compromiso a que la Escuela Universitaria de Enfermería mantenga su continuidad y titularidad pública y se dé respuesta a la demanda social que tiene el título en Cartagena.
Según su portavoz, Verónica López, no abandonarán el encierro hasta que la Comunidad y el Ayuntamiento les firmen el compromiso sobre la nueva escuela de Cartagena.
Los alumnos de este centro universitario, centro propio de la Comunidad Autónoma y adscrito académicamente a la Universidad de Murcia desde 1995, denuncian la situación en la que se encuentra esta escuela universitaria. Un centro que no cuenta con edificio propio ni instalaciones de prácticas en condiciones.
Así, estos alumnos, que se van turnando en el encierro mientras no comienzan las clases, exigen la creación de un centro universitario de titularidad pública en Cartagena.
Piden una sede propia única y centralizada, plenamente dotada de las infraestructuras, recursos materiales y humanos, así como un presupuesto que garanticen una formación enfermera pregrado y postgrado con los máximos estándares de calidad, así como que se garantice la continuidad de la Escuela y su titularidad pública.
La estabilidad de la Escuela de Enfermería de Cartagena está garantizada, según asegura el Gobierno regional. Así lo trasladó el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, tras hablar con los estudiantes. Además, añadió que "esta dirección será asumida por la Universidad de Murcia con el fin de que el título de enfermería de la UMU sea homogéneo independientemente del centro en el que se curse".
MC Cartagena giró visita el pasado fin de semana a los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería que se encuentran encerrados con carácter indefinido en el aulario de Antiguones de la UPCT, situado en el Campus de la Muralla del Mar. Allí, la formación cartagenerista les dio su apoyo y conoció de primera mano las reivindicaciones de estos estudiantes, que solicitan el fin de la precariedad de condiciones en las que están recibiendo su formación.
Por esta razón y sensibilizados con las reivindicaciones estudiantiles, MC pide a todos los cartageneros que apoyen la manifestación de este martes.
Según el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, "cuarenta años después de adscribirse a la Universidad de Murcia, la Escuela de Enfermería de Cartagena reivindica condiciones dignas".
Y añade que "mañana a las cinco de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, nos han convocado a todos. MC estará con ellos para reclamar las mismas condiciones que reciben los estudiantes de la ciudad de Murcia".
Para Giménez Gallo, "una vez más, ser cartagenero o estudiar en Cartagena supone un perjuicio y una discriminación. Y esta vez los estudiantes han dicho basta".