Hoy es 17 de julio

intervención del portavoz parlamentario de vox en el debate del estado de la región

Alpañez: "El Gobierno regional sigue el camino marcado por Vox, pero queda mucho por hacer"

Foto: EDU BOTELLA (EP)
19/06/2024 - 

MURCIA (EP). El portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha apostado por el cierre "inmediato" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Hospital Naval de Cartagena, la "deportación inmediata de todo inmigrante que entra ilegalmente", una nueva normativa para lograr la recuperación del Mar Menor y la consecución de un Plan Hidrológico Nacional (PHN). 

A su juicio, la recuperación de la laguna salada "necesita respuestas ágiles y una nueva normativa", tal y como ha señalado durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Región. "Luchemos para evitar la asfixia de su ecosistema y de sus especies marinas, pero también para evitar el ahogamiento al que la actual ley somete a la buena gente de la comarca del Campo de Cartagena y, concretamente, del Mar Menor", ha señalado.

Los retos de la Región

Martínez Alpañez ha afrontado el debate "con lealtad a la Región de Murcia y al acuerdo de Gobierno". "Agradecemos que el Consejo de Gobierno esté siguiendo el camino marcado por Vox para que esta Región avance hacia donde lo necesita", ha precisado. Ahora bien, ha advertido que "son muchos los retos" que la Región tiene por delante.

Entre los retos, Martínez Alpañez ha destacado la necesidad de "ayudar a estudiantes a conseguir una formación de calidad y adecuada al mercado laboral" o "reorientar el gasto sanitario". Además, ha considerado que hay que "arreglar nuestro sistema de servicios sociales y protección social, que no funciona como debería"; así como "mejorar la lucha contra la pobreza y agilizar las ayudas del sistema para la autonomía y la dependencia".

Igualmente, ha apostado por la "recuperación social, económica y también ambiental del entorno del Mar Menor"; por lograr "la misma calidad asistencial sanitaria en todo el territorio regional"; y por "el incremento de la renta media regional para, al menos, alcanzar la media nacional".

También ha citado entre las tareas pendientes "el acceso al empleo a la vivienda de los jóvenes murcianos", así como "una reducción de los tributos y las cargas impositivas que soportan las familias, fundamentalmente, las de clase trabajadora y de manera especial las familias numerosas".

Ha recordado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, dijo este martes que Murcia es la tercera comunidad con mayor crecimiento de España en cuanto a creación de empresas. "Pero la realidad en 2024 tiene también otra cara", y es que "los concursos de acreedores no bajan el ritmo en la Región" de forma que, entre enero y mayo, "ya son 130 empresas las que han entrado en la denominada suspensión de pagos".

En lo que respecta a la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas en los últimos años, el portavoz de Vox ha pedido a López Miras "que vuelva a deflactar el IRPF en su tramo autonómico, al menos, para rentas inferiores a 35.000 euros".

Entre los asuntos que se deben resolver "a la mayor brevedad posible", ha citado que la Región "lidera la media de abandono escolar temprano en España; apenas el 20% de los jóvenes puede emanciparse antes de los 30 años; el 41% de los jóvenes de 30 años se encuentra en riesgo de exclusión; y el desempleo juvenil, como en España, duplica al de la población general".

En materia de inmigración, ha apostado por la "gestión ordenada de los flujos y, sobre todo, en integrar de forma exitosa a los inmigrantes que llegan de manera legal". A su juicio, las políticas de inmigración "no pueden ser dejar entrar sin ningún tipo de control". Ha considerado que estos inmigrantes "tienen que integrarse" y ha lamentado que "esto no es posible si los que vienen se hacinan en pisos pateras y son cobijados por las mafias y explotados por sus propios compatriotas".

Las cinco cuestiones que resolver

"Avanzar con Vox es inevitable", tal y como ha señalado Martínez Alpañez, quien ha planteado a López Miras cinco cuestiones "a resolver". En primer lugar, se ha planteado "¿qué herramientas pondremos a disposición de la sociedad para garantizar el derecho de las personas, especialmente los más jóvenes, a desarrollarse personal y profesionalmente en el marco de la economía del siglo XXI?".

"En segundo lugar, ¿qué haremos para proteger el pilar fundamental del Estado del Bienestar, la familia?; y tercero, ¿cómo reorientaremos la debilidad que supone una infrafinanciación y déficit regional excesivo hacia un equilibrio presupuestario que ayude a reflejar el potencial en competitividad de nuestra Región?", ha aseverado.

En cuarto lugar, se ha preguntado si "creemos realmente en el turismo como motor del crecimiento económico regional" y "qué modelo es el que vamos a desarrollar". Y en quinto y último lugar, se ha planteado "¿qué haremos para garantizar la soberanía alimentaria cuando nuestro sector primario está en peligro por la Agenda 2030, por el Pacto Verde Europeo, por la recién aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza y por la escasez hídrica?".

El portavoz de VOX ha pedido centrar los esfuerzos en "mejorar la productividad, favorecer la reducción de costes y la generación de empleo estable"; al tiempo que ha pedido "no renunciar al PHN". De la misma forma, ha esperado que se intensifique el ritmo de implementación de fondos europeos, "lo que ayudaría a dinamizar enormemente la actividad"; al tiempo que ha esperado que la liquidez "no constituya un impedimento para impulsar determinados proyectos, tales como por ejemplo el proyecto de la renaturalización de Los Nietos".

También ha reclamado el compromiso de impulsar la instalación de macroplantas fotovoltaicas en terrenos de secano; ha anunciado el impulso a la nueva ley del suelo.

En materia educativa, ha invitado al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo a revisar el modelo de educación bilingüe, porque "lo que no funciona se cambia, no hay ningún problema". Además, ha recordado la "obligación de garantizar el conocimiento previo de padres y su autorización expresa para actividades escolares de contenido afectivo sexual o ideológico".

El portavoz de Vox también ha ensalzado que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, ha tratado de poner solución al problema de la vivienda y "puso en marcha la ampliación de la línea de avales para adquisición de viviendas para menores de 40 años", logrando la firma de 518 operaciones en 15 días. "Eso es gestión", ha subrayado.

En materia de pobreza, ha apostado por "incentivar la generación de oportunidades" y ha criticado que la aprobación del Plan Regional de Servicios Sociales lleva más de un año de retraso.

De la misma forma, ha criticado que "no hay médicos, y sabemos que la culpa es de Madrid", pero ha reprochado que "el funcionamiento de la sanidad regional no es solo culpa de falta de personal" sino que "también hay un grado de gestión". "Necesitamos con urgencia una auditoría de procesos y gastos sanitarios", ha remarcado el portavoz de Vox.

En materia de infraestructuras, ha lamentado que el Gobierno central "no manda dinero a la Región" y ha criticado el "continuo retraso en la incorporación de la Región de Murcia a grandes ejes de comunicaciones".

Martínez Alpañez también ha recordado "no hay futuro sin ciencia" y ha anunciado que VOX "pondrá todo su empeño en que la inversión en I+D+i alcance el 3% del PIB a final de la presente legislatura".

Por último, ha reclamado a López Miras y a todos los grupos parlamentarios que apoyen a Vox en la reforma de la Ley de Radiotelevisión de la Región, que su partido presentará en la Asamblea antes de que finalice el año 2024. El objetivo, ha añadido, es que el modelo "tenga un coste moderado" y, sobre todo, que "sea un fiel reflejo de la pluralidad ideológica representada en esta cámara".

Noticias relacionadas

next