Hoy es 19 de mayo y se habla de

Lo consideran un revulsivo económico, que genera empleo y aumenta la población

Almería toma nota del proyecto de integración del Puerto en la ciudad de Cartagena para poner el suyo en marcha

26/09/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena y Almería comparten estrategias para desarrollar la integración de sus puertos con el núcleo urbano. Este martes, 26 de septiembre, ha visitado Cartagena una delegación de la ciudad andaluza. La misma ha estado liderada por su alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto. Durante su visita han conocido sobre el terreno las mejoras urbanas que se están llevando a cabo en torno a la dársena y la ciudad de mano de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández

Noelia Arroyo ha explicado que “Cartagena tiene en marcha un proyecto de transformación de su puerto, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros. Ya se pueden ver muchas mejoras y el resto se están ejecutando ahora mismo en la fachada marítima junto con otros proyectos. Como son la senda del Vial del Espalmador y la de Cala Cortina, la recuperación de la batería de San Leandro, junto al espigón de La Curra, y el traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)”.

Sobre el CATE, la regidora ha avanzado que la próxima semana el Puerto comenzará los trabajos para adecuar el terreno de la nueva ubicación en La Algameca, y así trasladarlo definitivamente de su emplazamiento actual junto al Espalmador. También ha adelantado Arroyo avances sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos (ZAL): “Próximamente se convocará el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para la cesión del suelo que ha adquirido el Puerto en el polígono de Los Camachos, para que podamos desarrollar la ZAL”. 

La integración del puerto con la ciudad está sirviendo para acercar el mar a los habitantes del municipio de Cartagena. En este sentido, Pedro Pablo Hernández ha resaltado que “Cartagena ha alcanzado en los últimos años un éxito rotundo como destino de cruceros, consiguiendo ser escala de buques durante todo el año. La ciudad está consolidada, manteniendo el número de cruceristas y de barcos. Este año recibimos 150 cruceros y 180.000 cruceristas”.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Almería, su ciudad se encuentra ahora en proceso de definir cómo serán las mejoras que supondrán una mayor integración futura de la ciudad con el puerto. “Cartagena es un ejemplo de éxito, por eso hemos venido a conocerla y ver lo que se está haciendo bien para coger las fórmulas que pueden ser buenas para Almería. Tenemos claro que la integración puerto-ciudad es un revulsivo económico, que genera empleo y aumenta la población”. 

Ambas alcaldesas también han conversado en el Palacio Consistorial sobre las sinergias existentes entre Almería y Cartagena. Así, han destacado cualidades como ser ciudades cercanas, que comparten características similares en cuanto a número de población, gastronomía mediterránea y riqueza cultural. Y también municipios con reivindicaciones comunes. Entre ellas se encuentra una mejora de la conexión ferroviaria entre ambos lugares, y la defensa del Trasvase Tajo-Segura para nutrir a la huerta de Europa que es Almería y el Campo de Cartagena.


Noticias relacionadas

next