Hoy es 27 de septiembre

rozó los 300 millones de facturación en el 2023

Alimer integra los 112 socios de la muleña Yefrut e inicia la producción en su fábrica de piensos

23/09/2024 - 

MURCIA. Alimer, la cooperativa alimentaria más grande de la Región de Murcia, sigue cumpliendo nuevos hitos. Y es que en este mes de septiembre han coincidido dos grandes logros para la compañía lorquina, pues ha puesto en marcha la producción en su nueva fábrica de piensos y ha completado la integración de de Yefruit.

La adhesión de Yefruit, una cooperativa de fruta de cascara ubicada en el municipio de Mula, ya fue aprobada en la XVIII Asamblea General Ordinaria que celebró Alimer en junio. Sin embargo, no ha sido hasta el 12 de septiembre cuando se ha culminado el proceso de fusión de forma que Yefruit deja de operar de forma independiente para pasar a formar parte de la firma lorquina.

En consecuencia, Alimer ha reforzado su estructura con la incorporación de 112 socios, de forma que ya suma más de 2.000 en total.

Además, la pasada semana dio comienzo a la producción en la nueva fábrica de piensos que ha construido la cooperativa en Lorca tras una inversión de 12 millones de euros. Si bien las obras estaban concluidas hace más de un año, diversos problemas han ido retrasando la inauguración, y no fue hasta el comienzo del verano que pudieron arrancar las pruebas necesarias. 

Ahora, una vez que se ha comprobado que todo funciona correctamente, ya están saliendo los primeros camiones con pienso elaborado en las nuevas instalaciones. Por el momento, esta se compatibilizará con la actividad en la antigua fábrica, que no ha dejado de trabajar para mantener la producción.

De hecho, el objetivo es que la transición se produzca progresivamente, de forma que las nuevas instalaciones vayan ganando cada vez más volumen de producto mientras se libera el antiguo espacio, para el que ya se ha buscado otro uso.

En concreto, será empleado para el ensilado de residuos agrícolas, de forma que los subproductos vegetales que ahora se desaprovechan puedan ser aprovechados para consumo animal. De hecho, la cooperativa ya ha adquirido la ensiladora para poner en marcha este plan.

Una vez que se complete el traslado a la nueva fábrica de pienso, se espera que puedan aumentar la producción hasta las 40 toneladas por hora, unas 200.000 toneladas al año, más del doble de lo que que es capaz la actual fábrica. En total, la compañía ha destinado unos 12 millones de euros para levantar este edificio de 12 plantas de altura erguido sobre una parcela de 11.300 metros cuadrados.

Alimer acarició con los dedos los 300 millones de facturación en el pasado 2023, pues obtuvo una cifra de ventas de 298 millones, un 7% por encima de los 278 millones obtenidos en el 2022. Para ello, destaca el buen desempeño del sector de la fruta y la verdura, aunque todas sus secciones han crecido en este periodo a excepción de las ganaderas. No en vano, este sector se encuentra cada vez más centralizado por las grandes compañías, que tiende a integrar a los pequeños productores. 

Noticias relacionadas

next