La Concejalía de Costa de Orihuela inicia los trabajos de limpieza y desbroce en el tramo final del río Nacimiento, desde el puente de La Glea hasta su desembocadura en la playa de La Glea, Dehesa de Campoamor.
Esta actuación ha sido necesaria ya que se ha generado acumulación de vegetación descontrolada, maleza y residuos, “este tramo pertenece al Estado y, ante la inacción prolongada por su parte en el mantenimiento de esta parte del río, desde la Concejalía de Costa de Orihuela hemos solicitado y obtenido el permiso necesario para intervenir y proceder a su limpieza”, señaló Manuel Mestre, concejal de Costa.
La legislación vigente establece que la competencia para llevar a cabo actuaciones en esta zona corresponde a la Administración General del Estado. Sin embargo, al no acometer dichos trabajos, la Concejalía de Costa tramitó las autorizaciones necesarias ante el Servicio Provincial de Costas de Alicante para realizar la limpieza con medios propios.
El río Nacimiento, que discurre a lo largo de 15,2 kilómetros desde la Sierra de Escalona y atraviesa la Dehesa de Campoamor, presentaba en su tramo final una situación de abandono. La escasa pendiente del cauce y la presencia intermitente de agua habían propiciado un incremento extraordinario de vegetación que afectaba a la calidad de vida de los vecinos y visitantes.
La intervención va a consistir en el desbroce y limpieza de vegetación mediante maquinaria especializada, la retirada y gestión de residuos, y la compactación del terreno con maquinaria ligera para retrasar el crecimiento de nueva vegetación. Asimismo, Mestre, ha expresado que “con esta actuación eliminamos la vegetación descontrolada, recuperando así un entorno limpio, seguro y saludable para los vecinos y usuarios de la playa de La Glea”.