BENIDORM. El Pacte per l’Ocupació de la Marina Baixa (POMB), del que forman parte todos los municipios de la comarca, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la confederación empresarial CEV, ha solicitado a LABORA –el Servicio Valenciano de Empleo y Formación– una subvención por importe de 189.678,13 euros para sufragar los costes de personal que trabajará en el proyecto y los costes de funcionamiento, durante el periodo 2025-2026. Así lo ha trasladado la concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm y presidenta del Pacte, Mónica Gómez, quien ha trasladado que la Junta de Gobierno local ha aprobado este lunes la solicitud de esta subvención así como los proyectos que se desarrollarán con la misma.
Mónica Gómez ha recordado que durante las anualidades 2023-2024, el POMB ha contado con una subvención de LABORA a través de la cual pudo desarrollar su actividad, llevando a cabo orientaciones laborales, talleres y acciones formativas para mejorar la empleabilidad en la comarca. De este modo, en este periodo se llevaron a cabo 86 talleres, charlas y acciones formativas en todos los municipios de la comarca, entre los desarrollados por el personal del POMB así como con docentes especializados o en colaboración con entidades como Cáritas, la Subdelegación del Gobierno, FEMPA o Tragsa, entre otras.
Asimismo, se desarrollaron 176 orientaciones laborales a personas interesadas en mejorar su situación laboral; otras 198 orientaciones formativas; y 296 prospecciones en empresas, todas ellas encaminadas a mejorar la situación de las personas desempleadas, conocer las nuevas necesidades y demandas tanto de empleados como de empleadores y orientar a la ciudadanía en la formación y la búsqueda de empleo.
La edil de Empleo ha remarcado “la importancia de este proyecto en materia de empleo y formación, ya que contribuye a mejorar la empleabilidad en todo el territorio de la Marina Baixa” y ha destacado que “un punto clave en el desarrollo del proyecto ha sido el apoyo de todos los organismos que forman parte del POMB, incluyendo a las 30 entidades colaboradoras que forman parte del mismo”.
El Pacte per l’Ocupació de la Marina Baixa se constituyó el 10 de marzo de 2023, con la firma de los representantes de los 18 municipios que conforman esta comarca, junto a CC OO, UGT y CEV, estableciendo como líneas de acción principales del proyecto la mejora de la inserción laboral de los colectivos prioritarios y el impulso de la formación profesional especializada, así como la capacidad de gestión empresarial.
Para el nuevo periodo para el que se solicita la subvención a LABORA, según lo acordado en la sesión del 18 de diciembre de 2024 del Consejo Rector y tal y como se ha aprobado en Junta de Gobierno, los proyectos de actuación para las anualidades 2025 y 2026 son el impulso al emprendimiento en la comarca y la inserción laboral de colectivos prioritarios, así como la formación profesional especializada.
El Consejo Rector de constitución del Pacto celebrado en marzo de 2023 facultó al Ayuntamiento de Benidorm, en calidad de presidente del POMB, a realizar los trámites necesarios para tramitar esta subvención. Mónica Gómez ha explicado que “el grueso de la subvención se va a destinar a la contratación del personal técnico que se encargará de la preparación de los proyectos previstos y de la puesta en marcha y funcionamiento del propio Pacto”.
Concretamente, se prevé contratar a dos técnicos, uno de los cuales ejercerá la función de coordinador, además de un trabajador para prestar apoyo administrativo. La concejal ha manifestado que “la intención es poder incorporar a este personal lo más pronto posible para que toda la maquinaria del Pacto por el Empleo de la Marina Baixa esté a pleno rendimiento cuanto antes y avanzar así en el desarrollo de los proyectos propuestos en el seno del mismo”.