Hoy es 18 de julio

FÚTBOL Y BALONCESTO 

Alhama y Jairis despiden el año en el que hacen historia en el deporte femenino regional

Fotos: RFEF Y FEB

31/12/2022 - 

 ALHAMA DE MURCIA/ALCANTARILLA. El año 2022 que finaliza pasará a la historia del fútbol y del baloncesto murciano por lo hecho por los principales conjuntos femeninos de ambos deportes en la Región, el Alhama CF ElPozo y el Hozono Global CB Jairis Alcantarilla, con dos ascensos históricos que han hecho que esta Comunidad tenga presencia por primera vez en la Liga F y en la Liga Femenina Endesa, las dos principales competiciones nacionales de chicas. 

El balón, tanto el de fútbol como el de baloncesto, es muy protagonista esta temporada en el estadio José Kubala de Alhama de Murcia y en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla y es así por los logros conseguidos por los conjuntos que juegan en esos escenarios. 

El Alhama Club de Fútbol ElPozo debuta en la máxima categoría del balompié estatal tras subir como campeón del grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, algo que hizo matemáticamente el 14 de mayo incluso antes de disputar su partido en el feudo del Pozoalbense, el cual empató a cero.  

A las de Juan Antonio García "Randri" les sobraron tres jornadas para lograr su propósito en una campaña que concluyó con 62 puntos en 30 jornadas y un bagaje de 18 victorias, ocho empates y cuatro derrotas, con 65 goles marcados y 33 encajados

Evidentemente, en la Liga F, con rivales como el Barça, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Levante, la Real Sociedad…, la historia tendría que ser bien diferente y las azulonas pelean por la permanencia habiendo cerrado el año en zona de descenso a cinco puntos de los puestos que dan la salvación. De hecho son colistas con seis puntos sumados al haber ganado sólo dos de sus 13 partidos, el segundo de ellos el último afrontado con el 3-1 a favor conseguido frente al Deportivo Alavés. 

En la Copa de la Reina, las alhameñas han pasado tres eliminatorias ante el Bizkerre (0-5), el Elche (1-5) y el Valencia (1-0) y se medirán en octavos de final al Levante en el José Kubala el miércoles 11 de enero a las ocho y media de la tarde

Si lo obtenido por el Alhama CF ElPozo es un éxito del mismo modo hay que calificar lo hecho por el Hozono Global Jairis con su salto desde la Liga Femenina Challenge a la Liga Femenina Endesa. 

Las de Alcantarilla certificaron su ascenso en la Final a Cuatro celebrada precisamente en su pabellón y en la que ganaron por 69-67 en la prórroga al Vantage Towers Alcobendas madrileño y ya en el partido definitivo por 69-55 al Recoletas Zamora ante 1.500 espectadores que llenaron las gradas el 1 de mayo

A esa fase las chicas dirigidas por Lucas Fernández, quien había sustituido mediada la temporada a Víctor Verdú, éste con un problema ocular que le llevó a dejar el banquillo, llegaron lanzadas y mantuvieron su inercia ganadora. No en vano, el Jairis se plantó la Final a Cuatro con 12 triunfos seguidos, los diez de sus últimos encuentros del campeonato, en el que obtuvieron la segunda posición con un bagaje de 24-6, y los dos de su serie de cuartos contra el Lima Horta (48-55 y 81-46). Por lo tanto, al ascenso llegaron con 14 victorias del tirón.

Ya en la Liga Femenina Endesa, las alcantarilleras, dirigidas desde hace ocho jornadas por Eric Surís, sorprendente relevo de Lucas Fernández, son decimocuartas y antepenúltimas en la tabla, con lo que están fuera de la zona de descenso y siguen en plena lucha por su objetivo con cinco victorias y diez derrotas hasta la fecha tras su último revés, este viernes en la cancha del Lointek Gernika Bizkaia (78-70).

2022 ha sido un año pletórico para el Alhama y el Jairis y en 2023 el objetivo de ambos equipos es el de mantenerse entre las mejores. 

Noticias relacionadas

FÚTBOL Y BALONCESTO 

Mujeres que apuntan a la élite


El Alhama ElPozo y el Hozono Global Jairis Alcantarilla pelean con firmeza por ascender a la Primera Iberdrola de fútbol y a la Liga Femenina Endesa de baloncesto y así sumarse al STV Roldán FSF y al UCAM Cartagena TM, que están consolidados en la Primera de fútbol sala y en la Superdivisión de tenis de mesa

next