MURCIA (EUROPA PRESS). La pedanía murciana de Algezares ha estrenado un nuevo Centro de Salud que atenderá a más de 6.000 usuarios y alberga un nuevo alberga un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Además, ofrece como una de sus novedades la consulta de atención a la mujer.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, han inaugurado este miércoles el nuevo Centro de Salud, que cuenta con instalaciones más amplias y conectadas con las grandes vías de comunicación, por lo que se mejora la capacidad de respuesta.
El Centro de Salud ha supuesto una inversión de 4.469.000 euros por parte del Gobierno de la Región de Murcia. "Se trata de un compromiso cumplido, el compromiso del Gobierno regional de seguir mejorando la sanidad de todos los ciudadanos, y sobre todo de seguir mejorando nuestra Atención Primaria", ha afirmado el presidente de la Comunidad.
López Miras ha puesto en valor que el nuevo centro "es más moderno y mucho más amplio, porque de hecho es cinco veces mayor que el anterior". Concretamente, los vecinos pasan de tener un centro de 750 metros cuadrados a estrenar unas modernas instalaciones de casi 4.000.
En cuanto a los beneficiarios, López Miras ha subrayado que "más de 12.000 personas podrán ser atendidas en el centro de salud, y más de 80.000 tendrán un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria. Por tanto, estamos ante una apuesta clara por mejorar nuestra sanidad y por reforzar nuestra Atención Primaria, tan importante después de dos años y medio de pandemia".
Con esta nueva infraestructura, el Servicio Murciano de Salud "pasa a proporcionar mejores recursos a los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en la Región, para que puedan atender, cuidar y proteger mejor a los ciudadanos", ha resaltado el presidente.
Esos nuevos recursos ofrecen diversas mejoras, como espacios más confortables para pacientes y profesionales; una amplia zona para que las mujeres puedan realizar, entre otras, actividades de preparación al parto y planificación familiar, y una sala de procedimientos especiales adaptada para la práctica de intervenciones menores.
Asimismo, el centro está diseñado para facilitar la implantación de las prestaciones diagnósticas que se están incorporando en Atención Primaria, como ecografía, espirometría y electrocardiogramas. El edificio está construido sobre una parcela de 5.010 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Murcia, y su emplazamiento en una zona de reciente urbanización con modernas vías de comunicación mejora su accesibilidad.
Las instalaciones cuentan con 3.792 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en dos plantas y sótano. En la planta baja se desarrollan los programas del centro de salud y SUAP, mientras que la primera planta se destina a dependencias de personal. También se cuenta con sótano para aparcamiento, almacenes e instalaciones.
Entre las novedades del centro destaca su consulta de atención a la mujer. Se trata de una amplia zona dotada con una sala de usos múltiples dirigida a la educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias, entre otras, para las que hasta ahora no había espacio.
El centro dispone de consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, Cirugía Menor y Atención Sociosanitaria, así como servicio de recogida, transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados. En concreto, cuenta con cuatro consultas de Medicina Familiar, una de Pediatría, tres de Enfermería, una de Enfermería Pediátrica y dos consultas polivalentes.
También se cuenta con una sala de curas y tratamientos, otra de extracciones técnicas y otra de técnicas diagnósticas y procedimientos especiales. Las instalaciones incluyen, igualmente, sala de usos múltiples, almacén, vestuario, sala de reuniones y biblioteca, entre otras. En cuanto a la plantilla, está compuesta por 14 profesionales (cuatro médicos, cuatro enfermeros, pediatra, matrona, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo).
El nuevo centro es de referencia para 12.015 tarjetas sanitarias de las pedanías murcianas de Algezares y Los Garres. Asimismo, el edificio está planificado para dar respuesta a los incrementos de población que se puedan producir en los próximos años.
El nuevo SUAP de Algezares se ubica en el mismo edificio del centro de salud aunque con instalaciones diferenciadas, ya que únicamente comparte el sótano. Este SUAP constituye el centro de urgencias de referencia para los habitantes de toda la costera sur de Murcia y cubre un área con más de 80.000 pacientes potenciales.
El equipo que integra dicho servicio de urgencias extrahospitalarias está compuesto por 31 profesionales (nueve médicos, nueve enfermeros, nueve conductores y cuatro celadores) que ofrece servicio ante actuaciones sanitarias urgentes y emergentes a pacientes, tanto en el propio centro como en asistencias domiciliarias o en vías o espacios públicos.
Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital Esther Nevado, ha asistido a la inauguración de este nuevo Centro de Salud, construido en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Murcia a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Serrano ha indicado que "es una alegría que después de tantos meses de espera se inaugure el nuevo centro de salud de Algezares gracias al cual se doblará la capacidad asistencial respecto al actual".
"El día de hoy supone para los vecinos de Algezares una doble satisfacción ya que el traslado del centro de salud permitirá que el Ayuntamiento construya la nueva escuela infantil de Algezares en el solar donde se ubican las antiguas dependencias", ha añadido el alcalde.
La nueva escuela infantil tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados y dos plantas con una capacidad de 84 plazas públicas para menores de 0 a 3 años. La inversión asciende a 1,8 millones de euros.