Hoy es 23 de julio

el cineasta murciano estará en los cines Myrtea

Alfonso Albacete presenta este sábado en Murcia 'La novia de América', una película 'antiprejuicios'

17/02/2023 - 

MURCIA (MP/EP). Este viernes es el día. La novia de América, la comedia con menos prejuicios y más murciana del director y guionista Alfonso Albacete, se estrena en los cines españoles. En los mexicanos -la película es una coproducción entre España y México- ya lo hizo hace unas tres semanas, ocupando desde entonces el número uno en la cartelera. Además, el director murciano ha querido encontrarse con el público de su tierra para presentar su octavo largometraje. Por ese motivo, este sábado 18 de febrero estará en los cines Myrtea de Murcia (El Tiro) para dar paso a su peli en cada uno de los pases.

En esta película el director murciano recrea un hecho real, que fue que su padre, hace unos 15 años, le llamó desde México para decirle que se casaba con una chica mucho más joven que había conocido en Internet. Y para invitarle a la boda, claro, a la que asitió con su hermana Charo -quien ha colaborado con él en la escritura del guión-. Lo demás ya es ficción, advierte el cineasta, aunque la película tiene muchos guiños autobiográficos y murcianos.

A partir de este hecho, Albacete ha creado una comedia 'enloquecida' en la que se van desmontando diferentes prejuicios. Para el papel del 'novio' (osea, su padre) ha contado con el lumbrerense Ginés García Millán, quien ha dado reinda suelta a su acento murciano. "Necesitaba alguien que me diera Murcia", asegura Alfonso Albacete. En el reparto también se encuentran Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova y Pepa Charro.

"Si nos quitamos los prejuicios nos sirven para acercarnos a los demás y ser más tolerantes", ha afirmado el director, en una entrevista con Europa Press, en el que ha sido su regreso a la gran pantalla, tras siete años desde su última película, Solo química. Este tiempo, como él mismo ha reconocido, es mucho para un director aunque ha matizado que ha estado escribiendo y rodando alguna miniserie. "En esta comedia me he lanzado y me ha hecho enriquecerme como director. Es una comedia sin prejuicios", ha detallado. Una de las claves que ha destacado es que en esta cinta "utiliza la comedia para lanzar mensajes de diversidad y tolerancia".

La película es una coproducción entre España y México, por lo que parte del elenco y la gran parte del equipo técnico es del país latinoamericano. "Esta experiencia me ha hecho enriquecerme como director. Esta película es mucho más madura que la última y me he enfrentado a una comedia sin prejuicios", ha revelado.

Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado a la hora de rodar, sin contar que la grabación se produjo en 2020 en plena pandemia, ha sido el de unir a los dos principales grupos de actores. "Me ha costado muchísimo unir ese talento de los españoles con los actores mexicanos. Yo soy un director que me encanta el trabajo con actores pero eran muy diferentes entre sí y lograr ese único tono ha sido un reto", ha reconocido.

Por el momento, La novia de América ha supuesto un gran éxito en taquilla en México donde, según cuenta su director, algo que achaca a que los actores mexicanos de la cinta "son muy famosos" y confía en repetir el mismo éxito en España. "Espero que el público me trate tan bien como lo han hecho allí", ha apuntado.

Para saber más...

next