MURCIA. La Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal' será escenario este jueves 30 de mayo de un doble estreno. Por un lado, a las 20.00 horas, tendrá lugar la alfombra roja del documental Yo estuve en Olimpia, con idea original y dirección del músico y escritor Oché Cortés (natural de Puertollano y residente en Murcia), donde se recoge el testimonio de deportistas murcianos que han participado en los Juegos Olímpicos. Por otro, se estrenará el documental Uno más entre nosotros sobre la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia, que se proyectará en la sala B a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Yo estuve en Olimpia, que será presentado por el ex jugador de baloncesto, comunicador y medalla olímpica Fernando Romay (quien además fue Gran Pez del Entierro de la Sardina), es un homenaje al deporte regional y a aquellos que han logrado representar a España en las distintas citas olímpicas. Además, se centra más en el lado humano, el esfuerzo y dedicación del deportista para lograr una plaza en la cita multideportiva más importante y seguida en el mundo y que este año tendrá París como sede.
Así, más de una treintena de deportistas olímpicos de la Región de Murcia relatan la experiencia y los sentimientos que experimentaron en su paso por los Juegos Olímpicos, el haber estado en Olimpia. De este modo, se plasma el lado más humano de aquellos que han logrado estar en lo más alto de su modalidad deportiva.
Entre los participantes de Yo estuve en Olimpia se encuentran los medallistas olímpicos Antonio Peñalver, Rafa Mir, Laura Gil, Diego Javier Muñoz y Miguel Ángel Clemente. También deportistas que obtuvieron diploma olímpico, como Juanma Molina, Miguel Ángel López, Lorenzo Albadalejo, Sonia Ruiz, Miguel Fernández, Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal, Lidia Marta Baños, María José Martínez, Nicolás Almagro, Francisco Sánchez Jover y Jesús Sánchez Jover.
Asimismo, el documental recoge el testimonio de Alejandro Valverde, ciclista murciano que ha participado en cinco Juegos Olímpicos, en concreto los de Atenas, Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio.
Está previsto que en la premier de Yo estuve en Olimpia de este jueves 30 de mayo, a las 20.00 horas, estén presentes parte de estos deportistas, así como representantes de las federaciones deportivas de la Región de Murcia. Asimismo, este miércoles, a las 17.00 horas, se pondrá a disposición del público un número limitado de invitaciones en la taquilla de la Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal'.
Por otra parte, la Filmoteca Regional estrena este jueves el documental Uno más entre nosotros sobre la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Se proyectará en la sala B a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
El corto ha sido elaborado para la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, bajo la dirección de Pablo Almansa, fotógrafo y realizador que ha llevado a cabo numerosos trabajos relacionados con el ámbito de la naturaleza y los modos de vida tradicionales, y con Paz Parrondo en el guion y producción. Su duración es de 25 minutos y las imágenes fueron rodadas en 2022 y 2023 aprovechando la fase de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia.
El cortometraje relata las acciones realizadas en España y Portugal para recuperar las poblaciones de esta especie, que se encontraba hace apenas unos años al borde de la extinción, y en particular las que se han iniciado en la Región de Murcia para hacer que el lince sea Uno más entre nosotros, que es el objetivo y anhelo que da título al documental.
Durante el mismo, se hace un breve repaso por los principales hándicap a los que ha habido que enfrentarse por la difícil situación de la especie y las estrategias que se han tenido que implementar para superarlos, todo ello a través del relato de sus protagonistas. Uno de ellos, es Javier Salcedo, de la Junta de Andalucía y coordinador del Life Lynxconnect, que es el proyecto europeo actualmente vigente dedicado a la conservación del lince, del que es socio la Región de Murcia.
También, incluye declaraciones de los veterinarios de los centros de cría, genetistas del CSIC, paleontólogos que rastrean la presencia de la especie desde tiempos remotos, técnicos gestores de las administraciones que trabajan para recuperar la especie, así como de testigos de estos esfuerzos como cazadores, propietarios de fincas y niños que disfrutarán de la existencia de la especie.