Hoy es 22 de enero

Ecologistas en Acción y Huermur

Alertan sobre las "graves deficiencias" de 1.300 viviendas en Churra por el riesgo de inundación

14/11/2024 - 

MURCIA. Ecologistas en Acción y Huermur alertan sobre las "graves deficiencias" de un proyecto urbanístico en Churra -junto a la plaza de Los Cubos en la Avenida Juan de Borbón- por su localización en una zona de riesgo de inundación

El proyecto en concreto abarca la construcción 1.330 viviendas en la Unidad de Actuación 2 del Plan Parcial ZM-CH4 de Churra. Ecologistas en Acción y Huermur han manifestado su preocupación tras las recientes inundaciones: "La Dana que soló Valencia, causando pérdidas humanas y materiales significativas, ejemplifica las devastadoras consecuencias de construir en áreas vulnerables sin adecuadas medidas de mitigación", explican en un comunicado. 

Según detallas las asociaciones, este plan urbanístico, ubicado en terrenos de huerta en la pedanía de Churra, fue aprobado definitivamente en el año 2003 y en él solo se efectuó un "escueto" Estudio de Incidencia Ambiental regulado únicamente en la normativa municipal, ya que no se trata de un Estudio Impacto Ambiental. "En el citado estudio municipal se omitió que los terrenos donde se ubica la urbanización están en la cuenca de una rambla, llegando a decir que el riesgo de inundación es bajo o nulo", denuncian el el comunicado. 

"Ahora, en el año 2024 pretenden resucitar la urbanización de las 1.330 viviendas presentando un Proyecto de Urbanización para los terrenos del sector ZM-Ch4. Más de 20 años después. Y resulta que el Ayuntamiento, lejos de exigir la adaptación del proyecto a las nuevas leyes regionales y estatales aprobadas en las últimas dos décadas, pretende continuar la tramitación de la urbanización como si el tiempo no hubiese pasado, y tan solo ha exigido una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada", explican.

Ecologistas en Acción y Huermur han examinado la documentación y han destacado las siguientes deficiencias:

1. La urbanización de las 1.330 viviendas se ubica en zona inundable.

El área de desarrollo ZM-CH4 se encuentra dentro de la cuenca de la Rambla de la Casa Blanca, catalogada como zona inundable según el Servicio Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Esta circunstancia implica una probabilidad de eventos de inundación, similares a los que han afectado recientemente a diversas localidades de Valencia. Los daños causados en esa región ilustran los riesgos de construir en áreas similares sin una planificación y mitigación de inundaciones adecuadas.

2. La Evaluación Ambiental efectuada en el proyecto de urbanización es incompleta.

3. Se aprecia una falta de infraestructura de drenaje y saneamiento para eventos de lluvias extremas que podrían producirse en la ciudad de Murcia.

4. Costes a largo plazo y responsabilidad social.

Por último, Ecologistas en Acción y Huermur instan a las autoridades a revisar estas deficiencias y asegurar que se implementen todas las medidas necesarias para proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Respuesta del Ayuntamiento: "El Plan Parcial cumple todos los requisitos"

Desde el Ayuntamiento de Murcia sostienen, en cambio, que el Plan Parcial ZM-Ch4 de la zona de Churra cumple con todos los requisitos de seguridad hídrica, al no encontrarse afectado por el periodo de retorno de 100 años ni situarse en zona de flujo preferente, según confirman los estudios técnicos y la normativa aplicable en materia de ordenación territorial, que garantizan que el desarrollo de esta área se realiza en un entorno de baja probabilidad de inundación, de acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

El artículo 9 del Real Decreto 849/1986 permite flexibilizar desarrollos en áreas de flujo preferente bajo condiciones específicas, cuando los municipios no puedan orientar su crecimiento hacia zonas no inundables. En este sentido, aunque el territorio de Murcia enfrenta limitaciones geográficas para evitar algunas áreas de baja inundabilidad, el proyecto de urbanización de Churra se sitúa en una zona de probabilidad baja o excepcional, y por tanto, sin los riesgos significativos de inundación que limitan otros terrenos.

La expansión de la ciudad hacia el norte ha implicado estudios exhaustivos para asegurar que los planes urbanísticos cumplen con la normativa, garantizando una evolución segura y controlada de la infraestructura urbana. Este plan de Churra representa un modelo de crecimiento que, dentro de las limitaciones naturales del municipio, asegura la protección de los futuros residentes y la infraestructura.

Todos los planes parciales impulsados por el Ayuntamiento cuentan con informes de inundabilidad y el régimen especial establece una serie de medidas técnicas para solventarlo en aquellos lugares afectos.

No obstante, dese el Consistorio subrayan que este plan parcial en concreto es de los menos afectados, hasta el punto de que:

1. No está en zona de flujo preferente

2. No tiene afección en el periodo de retorno de 100 años

3. La afección en el periodo de retorno de 500 años es mínima

4. Los informes de inundabilidad determinan las medidas técnicas que se han de adoptar

Noticias relacionadas

next