MURCIA. Alejandro Valverde Belmonte, décimo en la Vuelta a España a sus 40 años y seis meses -el murciano nació el 25 de abril de 1980-, hace un top 10 en la carrera ciclista más importante del país por duodécima vez en esta ronda nacional que ganó en 2009 e hizo podio como segundo en 2006, 2012 y 2019 y como tercero en 2013 y 2014.
El de Las Lumbreras, que obviamente vive el ocaso de una trayectoria que incluye nada menos que 127 victorias desde que debutó como profesional en 2002, ha pasado a un segundo plano durante esta última temporada, aunque sigue siendo competitivo.
El corredor del equipo Movistar Team lleva 436 días sin levantar los brazos como ganador, lo cual hizo por última vez en la séptima etapa de la Vuelta a España 2019 cuando se impuso el 30 de agosto de ese año en la jornada que unió Onda con Lucena del Cid.
En esta edición de la Vuelta, que finalizó el domingo con la victoria del esloveno Primoz Roglic, Valverde se quedó a 9 minutos y 34 segundos del ganador y ha sido el tercer español de la general por detrás de Enric Mas, quinto; y David de la Cruz, séptimo.
En la ronda nacional, que el veterano ciclista murciano conquistó en 2009 -entonces aventajó en 55 segundos a Samuel Sánchez y en 1 minuto y 32 segundos al australiano Cadel Evans, quienes le acompañaron en el podio-, Valverde ha sido capaz de ganar 12 etapas.
En 2003 fue tercero en la general y se anotó sus dos primeras etapas en la carrera, a lo que sumó el triunfo en la clasificación de la combinada.
En 2004 acabó cuarto en la general y sumó otra etapa, mientras que en 2006 subió dos peldaños al ser segundo con otro triunfo de etapa.
Quinto acabó en 2008, con otra victoria parcial, y ya en 2009 cumplió el objetivo de ser primero de la general, aun sin ganar ningún día, y también se llevó la clasificación de la combinada.
En 2012, tras su sanción de dos años por supuesto dopaje, regresó a la Vuelta para ser segundo y llevarse dos etapas, además de los triunfos en las clasificaciones por puntos y la combinada.
Tercero fue en 2013 y en 2014, con victoria en la clasificación por puntos en el primero de esos años y una etapa en el segundo.
En 2015 se debió conformar con el séptimo puesto de la general, pero ganó una etapa y la clasificación por puntos.
Fuera del top 10 se situó en 2016 –duodécimo- y en 2018 volvió a subir sus prestaciones para ser quinto con dos etapas ganadas y el triunfo en la clasificación por puntos.
El pasado año, en el que obtuvo su último triunfo parcial, peleó por el jersey de líder y finalmente fue segundo con la referida etapa ganada en Castellón.
"Me dicen que van 20 grandes entre los diez mejores y yo os aseguro que fácil no ha sido. Acaba una temporada difícil por lo que todos sabemos pero hemos disfrutado de ella. Gracias a todo el @Movistar_Team", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter un Valverde que esta misma temporada ha sido duodécimo en el Tour de Francia.