Hoy es 25 de julio

TENIS

Alcaraz se agarra a la hierba para ganar remontando en su debut en el ATP 500 de Queen's

Fotos: EFE Y ATP

20/06/2023 - 

MURCIA. A falta de su mejor tenis, una garra y una resiliencia propias de todo un campeón. Carlos Alcaraz Garfia, sufriendo una barbaridad y agarrándose a la pista verde del torneo ATP 500 de Queen's, se impuso al al francés Arthur Rinderknech por 4-6, 7-5 y 7-6 (3) en 2 horas y 33 minutos de intensísima batalla en la primera ronda del torneo londinense y en la segunda se medirá al checo Jiri Lehecka el jueves en horario por determinar.

El murciano, quien a sus 20 años es el número 2 del mundo y en este torneo tiene la posibilidad de recuperar el numero 1 que ahora es del serbio Novak Djokovic, su verdugo en las semifinales de Roland Garros, tuvo un inesperado rival pues se había anunciado el duelo contra otro francés y también Arthur, Fils, de 19 años. Éste causó baja de última hora cuando iba a ser el primer tenista que se hubiese enfrentado a Carlos desde que el murciano es profesional.

Rinderknech, de 27 años y número 83 del mundo, quien disputó la fase previa y llegó al cuadro final como lucky loser -perdedor afortunado-, ya se había enfrentado a Alcaraz en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos 2021 y entonces el triunfo fue para el español en cuatro sets por 7-6 (6), 4-6, 6-1 y 6-4 en Nueva York.

Esta vez, en Londres, la contienda sería más complicada aunque el ganador fue el mismo. CA, quien utilizó el mismo uniforme que vistió en París, inició en la pista central del Queen's Club de West Kensington la corta gira de hierba que concluirá con la disputa del torneo de Wimbledon el próximo mes, y la adaptación al medio le costó mucho.

El encuentro arrancó con cada jugador ganando su saque. Alcaraz, con varios aces, se anotó los dos primeros que realizó en blanco y en el tercero levantó un 0-30 con cuatro puntos seguidos que le permitieron igualar a 3.

Servir, como suele ocurrir en hierba, facilitaba mucho las cosas al que lo hacía y le posibilitaba llevar la iniciativa del juego aunque esa tendencia bien la pudo romper el de El Palmar, quien desperdició un 15-40 al resto y luego otra bola de ruptura, por lo que siguió yendo a remolque.

La situación se le complicó al pupilo de Juan Carlos Ferrero -el de Ontinyent no estuvo y su puesto lo ocupó Samuel López, entrenador de Pablo Carreño y de la JC Ferrero Equelite Sport Academy-. No en vano, perdió el siguiente servicio y además sin sumar ningún punto y fallando un remate que estrelló contra la red.

Su rival, con el 3-5, echaba la bola al aire para llevarse la primera manga. CA dispuso de un 0-30 que pronto se convirtió en un 40-30, pero reaccionó a tiempo para, con tres juegos seguidos y bola de set en contra, hacer el break y alargar este parcial.

Sin embargo, a Carlos no se le veía en absoluto cómodo y la consecuencia de ello fue que volvió a ceder su saque y con ello el set por 4-6 después de 40 minutos.

Al palmareño le siguió costando dominar -de hecho no lo hizo- y el comienzo de la segunda manga fue preocupante al verse 0-1 y 0-30 en contra. Salió del apuro con cuatro puntos seguidos y a partir de ahí se sucedieron los empates (1-1, 2-2, 3-3 y 4-4) y con la tensión yendo en aumento para un Alcaraz con cada vez menos margen de error.

El de Gassin, seguro con su saque, siguió apretando muchísimo y se colocó 4-5 y 0-15 al resto, aunque Alcaraz respondió a tiempo para volver a igualar el tanteo.

Ahí llegó un claro punto de inflexión pues Carlos se puso 0-40 para establecer el 6-5. Eran tres bolas de break y en la segunda, con un gran derechazo y cogiendo la pelota muy abajo, consiguió su propósito y entonces se dispuso a servir para forzar el tercer set. Es lo que hizo encadenando su tercer juego consecutivo para llegar al 7-5 después de otros 49 minutos no sin apuros y remachando con una volea de revés a dos manos.

El español comenzó ese definitivo set con dos opciones de ruptura al ponerse 15-40, pero no lo aprovechó y, por lo tanto, continuó sin verse arriba en el marcador después de más de una hora y media de encuentro.

En el siguiente juego fue Rinderknech el que tuvo un 15-40 a su favor y él sí que aprovechó esa situación para lograr el 0-2.

Otro momento de apuro y otra buena respuesta de Alcaraz, quien hizo el contrabreak y acto seguido empató a dos dejando golpes de mucho nivel.

Ese equilibrio se mantuvo con el 3-3 y con el 4-4 y el encuentro se dirigía a un final agónico. CA tuvo una opción de ruptura para el 5-4 que dejó pasar también porque su oponente siguió mostrando su entereza, la misma que exhibió el murciano para llegar al 5-5 en blanco.

Al saque el francés se aseguró el tie break y a esa muerte súbita se llegó al forzarla Alcaraz. Un partido tan igualado merecía un final así. En el desenlace el número 2 del mundo demostró su condición. El 7-3 tras 1 hora y 4 minutos de set no dejó lugar a dudas de la superioridad en última instancia de un Carlos Alcaraz que ganó 103 puntos, sólo dos más que su contrincante.

El siguiente escollo para él será el Lehecka, joven de 21 años y número 36 del mundo, que se impuso al malagueño Alejandro Davidovich por 7-6 (4) y 6-3.

Noticias relacionadas

next