MURCIA. La mala noticia de la lesión de Carlos Alcaraz Garfia, quien tiene dañado el músculo semimembranoso de la pierna derecha, corrobora la mala suerte que últimamente está acompañando al número 1 del tenis mundial, y con la baja confirmada en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2023, se pierde un "major" después de haber sido el único jugador de la ATP que había superado al menos una ronda en los ocho últimos celebrados.
Alcaraz, de 19 años -cumplirá 20 el 5 de mayo-, ya terminó 2022 con problemas físicos, pues un desgarro en la musculatura oblicua interna de la pared abdominal izquierda, la cual sufrió en el partido de cuartos de final del Master 1.000 de París-Bercy que disputó ante el danés Holger Rune el 4 de noviembre, le privó de participar en la Copa de Maestros, en la que iba a debutar y además como primer cabeza de serie en la ciudad italiana de Turín, y en la Final a Ocho de la Copa Davis para la que iba a estar convocado con el equipo español en Málaga.
El de El Palmar reapareció en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship, celebrado en Abu Dabi, y en el que perdió sus dos partidos ante el ruso Andrey Rublev y el noruego Casper Ruud.
En esos choques al pupilo de Juan Carlos Ferrero se le vio lejos de su mejor nivel, pero estaba entrenado a conciencia para llegar en mejor estado a Melbourne, algo que finalmente no hará por esta nueva dolencia.
Alcaraz ve así truncada una trayectoria de ocho torneos de Grand Slam disputados de forma consecutiva en los dos últimos años, en los que superó al menos una ronda, algo que no puede decir ningún otro jugador del circuito profesional.
En Australia hizo segunda ronda en 2021 y tercera en 2022, en Roland Garros llegó a la tercera ronda en 2021 y a los cuartos de final en 2022, en Wimbledon llegó hasta la segunda ronda hace dos años y a la cuarta en la temporada que acaba de finalizar y en Estados Unidos, tras firmar unos cuartos de final en su estreno, logró el título el pasado mes de septiembre.
Así pues, en su segunda participación en cada uno de los cuatro grandes mejoró con creces lo hecho en la primera y el de Australia iba a ser el primero en cuyo cuadro final compareciese por tercera vez.
Hasta el momento su bagaje en la suma de esos campeonatos es de 24 victorias y siete derrotas.