Fotos: ATP
MURCIA. Brillante triunfo para acceder a las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells y lograrlo ante su bestia negra… hasta hoy. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al canadiense Felix Auger-Aliassime por un doble 6-4 en dos horas justas de un encuentro en el que demostró que va con seguridad y decisión a por un título que traería consigo la recuperación del número 1 de la ATP. El siguiente obstáculo para el que ahora es el número 2 será el italiano Jannik Sinner.
Con ánimo de revancha por parte del murciano tras encajar tres derrotas en otros tantos partidos ante el jugador que volvía a tener enfrente, el encuentro, como se esperaba, comenzó con tremenda igualdad. 0-1, 1-1, 1-2 y 2-2 con cada jugador venciendo su servicio, aunque con Auger-Aliassime salvando la primera opción de break en el partido en el tercer juego.
En el quinto Alcaraz, quien necesitó otras cinco opciones de ruptura, logró su propósito y pasó a mandar por primera vez en el marcador.
Ese paso al frente lo confirmó con su saque y el botín alcanzado con el 4-2 ya no lo iba a dejar escapar en esta manga inicial.
Pese a que el de Montreal, de 22 años y décimo jugador del mundo, se agarró a la pista y apretó con el 4-3 y el 5-3 la seguridad de del de El Palmar sacando le permitió cerrar este parcial en 1 hora y 2 minutos y no antes sin salvar la primera bola de break de que dispuso su rival.
Si el primer set acabó bien para Carlos, el segundo arrancó del mismo modo. El murciano se anotó el break aprovechando la ventaja de la que dispuso al resto, pero Auger-Aliassime respondió del mismo modo cuando le tocó esperar la bola. En un juego en el que levantó dos opciones de ruptura en la tercera Alcaraz vio como su rival igualaba a uno y eso pudo hacerle daño al español.
En su siguiente turno de saque el canadiense, aunque sufriendo, tomó la iniciativa superando un 15-40 y luego otros dos momentos en los que CA restó para apuntarse el juego. Dos seguidos de Felix y 2-1.
Estaba claro que no iba a ser fácil llevarse el triunfo. Sin embargo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero demostró estar muy centrado y empató a 2 en blanco.
La normalidad regresó al encuentro y servir fue sinónimo de dominar en los cuatro siguientes juegos. Tanto Alcaraz como Auger-Aliassime elevaron el nivel de su tenis siendo ambos conscientes de que podía ser el momento clave del choque, el palmareño para llevarse el triunfo y el norteamericano para forzar el tercer set y seguir peleando por pasar a semifinales.
CA dejó varias de sus dejadas, esas que nadie hace como él, y su rival buscó y encontró las líneas para dejar sin efecto las largas carreras del actual número 2 del mundo.
Con 4-4 Alcaraz dispuso de un 15-40 a su favor, pero Auger-Aliassime reaccionó con tres puntos. A Carlos todavía le dio tiempo para devolvérsela y, con otros tres en un momento de máxima tensión, colocó el 5-4 y se puso a sacar para llevarse el triunfo.
Era el momento de ir a por ello y, con una aplastante determinación, se hizo con una de sus mejores victorias. Otro 6-4, éste en 58 minutos, le hicieron cerrar en el Indian Wells Tennis Garden un choque en el que logró 77 puntos, 14 más que su adversario.
Sinner, quien se impuso al estadounidense Taylor Fritz por 6-4, 4-6 y 6-4, espera. Será el quinto choque en el circuito entre el transalpino, de 21 años y número 13 del mundo, y Alcaraz, dos años más joven, y el bagaje de esos duelos refleja un 2-2 y la última vez que se cruzaron fue en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos con victoria de Carlos por 6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3.
Previamente, estos dos jugadores entre los que también hay ya una interesante rivalidad se midieron primero en la tercera ronda del Masters 1.000 de París Bercy en 2021 -ganó Carlos por 7-6 (1) y 7-5- y, ya en 2022, también en la tercera ronda de Wimbledon y en la final del ATP 250 de Umag. El de San Cándido se impuso en esos dos encuentros por 1-6, 4-6, 7-6 (8) y 3-6 en Londres y por 6-7 (5), 1-6 y 1-6 en Croacia.
El quinto Alcaraz-Sinner romperá ese empate y valdrá el pase a la final en California. Tendrá lugar la noche del sábado, tal vez ya la madrugada del domingo en España, y seguro que merecerá la pena acostarse tarde o trasnochar para ver el espectáculo.