Hoy es 20 de julio

TENIS 

Alcaraz, sólido y resolutivo pese a ceder un set, avanza en Roland Garros y se medirá a Shapovalov

Fotos: ATP TOUR

31/05/2023 - 

MURCIA. Con un set perdido pero siendo muy sólido y resolutivo en los otros tres. Carlos Alcaraz Garfia venció al japonés Taro Daniel por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2 en 2 horas y 23 minutos en la segunda ronda de Roland Garros y este viernes el murciano, de 20 años y número 1 del mundo, se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov en la pelea por acceder a los octavos de final de este Grand Slam.

Al jugador nipón aunque nacido en Nueva York, de 30 años y 112 de la lista internacional, CA se enfrentaba por primera vez en el circuito ATP World Tour, aunque ambos ya se habían medido en las semifinales del Challenger de Oeiras 3, en Portugal, en 2021 con triunfo de Carlos por 6-2, 5-7 y 6-2.

En una tarde calurosa pero ventosa en París el de El Palmar tuvo su estreno en la pista Philippe Chatrier, la central del Stade Roland Garros, después de jugar en la Suzanne Lenglen el lunes frente al italiano Flavio Cobolli, al que se impuso con claridad por 6-0, 6-2 y 7-5.

Tras las sorprendentes eliminaciones de dos de los favoritos para ganar en la capital francesa como el canadiense Felix Auger-Aliassime y, sobre todo, el ruso Daniil Medvedev, Alcaraz estaba avisado y se notó de arranque. De hecho, volvió a comenzar con brío y en apenas 12 minutos ya mandaba por 3-0, con un break a su favor y también levantando una bola de ruptura que tuvo su rival.

El español siguió a lo suyo, dominando con la derecha y, de ese modo, con tremenda superioridad y cerrando con una volea firmó el 6-1 en 31 minutos y con otros tres juegos ganados de forma consecutiva.

El segundo set en nada se pareció al primero y lo que fue claro dominio del pupilo de Juan Carlos Ferrero se convirtió en iniciativa de Daniel, quien se colocó 0-3 al anotarse el primer break del encuentro a su favor. Alcaraz tuvo una bola para haber recortado hasta el 2-3 para luego sacar, pero la dejó escapar y eso hizo que el contrincante, creciendo en su tenis y en su confianza, creyese que podía igualar el choque. Tuvo un 1-4 y luego un 2-5 y finalmente se lo llevó con el 3-6 reteniendo su servicio después de 43 minutos.

No iba a ser tan sencillo para el palmareño como a priori se podía pensar y más viendo el inicio del choque. El número 1 del mundo entendió que debía recuperar las sensaciones de entonces y se puso a la faena.

En un choque de alternativas CA tomó de nuevo la iniciativa y, en modo apisonadora, se colocó 5-0 concediendo muy poco a su rival, al que le hizo un break en blanco demostrándole que lo ocurrido minutos antes no era lo normal. El parcial lo completó el murciano con el 6-1 en otros 34 minutos y con espectáculo en grado sumo en la Philippe Chatrier con ambos tenistas golpeando la bola entre las piernas en un mismo punto que se llevó Carlos.

El cuarto set lo inició el líder de la ATP con otra ruptura pero no le dio continuidad con su servicio y Daniel se creció para llegar al 1-2. Manteniendo el tono Alcaraz igualó con su saque en blanco y, aprovechando una doble falta del nipón, retomó el mando al poner el 3-2. De ahí al 4-2 y al 5-2 con el séptimo break que consiguió Carlos en el partido, que por su parte sólo concedió dos.

Acabó llevándose cinco juegos seguidos y, después de otros 35 minutos de un encuentro en el que sumó 105 por los 71 de Daniel, el principal favorito para suceder a Rafa Nadal en la tierra batida parisina logró su objetivo con una derecha ganadora. Su rival en la tercera ronda será Shapovalov, de 24 años y 32 en el ranking ATP, quien se impuso también en cuatro sets al italiano Matteo Arnaldi. El norteamericano se impuso por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-3 al jugador que el pasado mes de abril ganó el ATP Challenger de Murcia.

Será el primer duelo ante Shapovalov y en él Carlos Alcaraz buscará su pase a los octavos de final y seguir con su buena trayectoria en este 2023, en el que acumula 32 victorias y sólo tres derrotas y cuatro títulos conquistados -los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Buenos Aires-. Al de Roland Garros, aunque aún lo tiene lejos, se va acercando con paso firme a la espera de que le lleguen los duelos más exigentes.

Noticias relacionadas

next