Hoy es 14 de julio

TENIS 

Alcaraz inicia con un triunfo arrollador el primer Roland Garros sin Nadal en casi dos décadas

29/05/2023 - 

MURCIA. Un triunfo arrollador en el estreno del primer Roland Garros sin Rafa Nadal en casi dos décadas. Carlos Alcaraz Garfia, gran esperanza y prácticamente única del tenis español dada la ausencia por lesión del mallorquín, pasó por encima del italiano Flavio Cobolli en su estreno en el primer Grand Slam que afronta como número 1 del mundo. El joven tenista murciano, de 20 años, se impuso por 6-0, 6-2 y 7-5 en 1 hora y 57 de minutos y se medirá en la segunda ronda al japonés Taro Daniel el miércoles en horario por determinar.

El de El Palmar, que llegó a París con 30 victorias y sólo tres derrotas y cuatro títulos en este 2023 -los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Buenos Aires-, mostró rápidamente sus intenciones.

En su tercera participación de cuadro final en la tierra batida de la capital francesa CA se estrenó en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del Stade Roland Garros por detrás de la Philippe Chatrier, y lo hizo ante un rival de 21 años y 159 en la ATP, salido de la fase previa.

La diferencia de apreció desde el comienzo en este primer duelo entre ambos en el circuito -antes se midieron en la qualy del Challenger italiano de Todi en 2020 con victoria del palmareño por 6-2 y 6-3-.

Carlos, quien lució un uniforme muy ochentero con pantalón y camiseta de color blanco combinados con grecas verdes, inició muy centrado. De hecho, rompió el saque de su contrincante y a partir de ahí demostró que no quería sorpresas como la que sufrió en el Masters 1.000 Roma, donde perdió ante el húngaro Fabian Marozsan por 3-6 y 6-7 (4).

Tal fue la superioridad del murciano con respecto al de Florencia que se llevó el primer set con un rosco en apenas 24 minutos, con 25 puntos ganados por sólo 10 de su oponente.

No aflojó el pupilo de Juan Carlos Ferrero en el segundo set y, con su octavo juego sumado de forma consecutiva, se colocó 2-0 en este parcial.

Alcaraz enseñó un gran nivel desde el arranque y despertó la admiración del público francés para dejar el choque muy encarrilado.

Por fin Cobolli se llevó un juego con su saque -lo celebró como si fuera un pequeño gran logro- y desde entonces el encuentro fue algo más reñido, aunque con la sensación de que el español lo tenía donde quería.

Cobolli, quien se apuntó el 3-2 al servicio en blanco, seguía sin apretar cuando le tocó restar frente a un Alcaraz que continuó sólido y haciendo daño con sus dejadas. El 6-2 tras otros 27 minutos dejó al número 1 de la ATP a un set de completar el trabajo.

Suele ocurrir que en estas circunstancias el que va dominando claramente se relaja y es lo que pudo ocurrir. La consecuencia fue que el florentino, con casi todo perdido, lo trató de aprovechar. Se puso 1-2 y dispuso dos bolas de break para firmar el 1-3. Sin embargo, CA reaccionó de inmediato para, con cuatro puntos seguidos, salir del primer momento de apuro que se le presentó.

La iniciativa la mantuvo el transalpino hasta el 2-3, pero a partir de entonces Carlos se puso en modo serio y volteó ese marcador hasta el 5-3. Esperando la bola dispuso de un 0-40, pero no lo cerró entonces y dejó pasar tres bolas de encuentro

Eso pudo generar dudas en el líder de la ATP, que en su siguiente turno de saque lo perdió y Cobolli empató a 5. Tocaba reaccionar y la respuesta fue un contrabreak para tener otra nueva ocasión para cerrar el encuentro. Esta vez, con su servicio, no falló CA, que se llevó el triunfo tras 1 hora y 6 minutos más de un encuentro que dominó -96 puntos a 63- y en el que seguramente esta tensión competitiva final le venga bien para lo que le espera.

El siguiente obstáculo para Alcaraz será Taro Daniel, de 30 años y 112 de la lista internacional, que se impuso en la primera ronda del torneo parisino al australiano Christopher O'Connell por 6-0, 6-2 y 6-4.

Será el primer enfrentamiento entre ambos jugadores en el ATP World Tour, aunque sí cruzaron sus caminos en las semifinales del Challenger de Oeiras 3, en Portugal, en 2021 con triunfo de Carlos por 6-2, 5-7 y 6-2 ante el nipón pero nacido en Nueva York.

Noticias relacionadas

next