MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en el Masters 1.000 de Montecarlo 2024 directamente en la segunda ronda ante el ganador del duelo entre el canadiense Felix Auger-Aliassime y un tenista de la fase previa, se enfrenta al único torneo de esa categoría en la que no ganó todavía ningún partido tras haber caído a las primeras de cambio en 2022 en la que hasta ahora es su única participación en el Principado de Mónaco.
El sorteo del campeonato que se disputará del 7 al 14 de este mes en el Mote Carlo Country Club deparó que el joven jugador murciano, de 20 años y número 3 del mundo, exento en la primera ronda por ranking, caiga en la misma parte del cuadro que el serbio Novak Djokovic, de 36 y que es el líder de la clasificación, por lo que ambos se cruzarían en una hipotética semifinal. Ante el italiano Jannik Sinner, de 22 años, ahora segundo en la clasificación y gran dominador del circuito en este 2024, el duelo se produciría en la final.
Este Masters 1.000, con el que arranca la gira europea sobre tierra batida que concluirá en París con el torneo de Roland Garros ya en junio, lo jugarán las principales raquetas del circuito y, de hecho, estarán presentes los 14 primeros de la lista -Djokovic, Sinner, Alcaraz, el ruso Daniil Medvedev, el alemán Alexander Zverev, el también ruso Andrey Rublev, el danés Holger Rune, el noruego Casper Ruud, el búlgaro Grigor Dimitrov, el polaco Hubert Hurkacz, el australiano Alex de Miñaur, el griego Stefanos Tsitsipas, el estadounidense Taylor Fritz y el francés Ugo Humbert-.
A su duelo con Auger-Aliassime, actual número 36 del mundo, o un tenista de la qualy, le seguirían a Alcaraz posibles enfrentamientos con Humbert, Hurkacz y Ruud antes de unas potenciales semis contra Djokovic y, tal vez la final, frente a Sinner.
En todo caso, como siempre, hay que ir paso a paso y para el pupilo de Juan Carlos Ferrero se plantea el reto de lograr lo que nunca hizo sobre la arcilla monegasca, donde no sabe lo que es ganar un encuentro. No en vano, es el único Masters 1.000 que no vio ganar al palmareño un partido aunque tampoco es que se haya prodigado demasiado.
Su anterior y primera presencia en esta competición data de 2022 cuando, viniendo se ser campeón en Miami, se estrenó con derrota ante el estadounidense Sebastian Korda por 6-7 (2), 7-6 (5) y 3-6.
Los otros torneos en los que habiendo participado el murciano nunca ganó son el ATP 500 de Acapulco, en el que cayó por 3-6 y 1-6 contra el alemán Zverev en 2021; el ATP 250 de Kitzbuhel, en el que se vio superado por 5-7, 6-1 y 2-6 por el austríaco Alexander Erler en 2021; y el ATP 500 de Astana, en el que perdió por 5-7 y 3-6 ante el belga David Goffin en 2022.
En lo que respecta a los Masters 1.000 el bagaje de Alcaraz en cuadros finales es de 56 victorias y 17 derrotas y cinco títulos conquistados -fue campeón por dos veces en Madrid y en Indian Wells y logró un entorchado en Miami-.
En los demás torneos de ese nivel el de El Palmar hizo, como mínimo, segunda ronda -en Roma- tras haber tomado parte en los nueve que actualmente forman parte del circuito -Madrid, en España; París-Bercy, en Francia; y Montecarlo, en Mónaco; Roma, en Italia; Indian Wells, Miami y Cincinnati, en Estados Unidos; Toronto-Montreal, en Canadá; y Shanghai, en China-.