MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia ha accedido a los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro tras vencer por 6-4 y 7-6 (1) en un partido casi interminable al haber sido suspendido por la lluvia en la ciudad brasileña, reemplazado más de 24 horas después y resuelto ante el argentino Federico Delbonis en dos horas y un minuto de batalla en la pista. El siguiente rival del murciano será el italiano Matteo Berrettini, número 6 del mundo y primer cabeza de serie del torneo. El transalpino, que ha vencido en tres sets al brasileño Thiago Monteiro, se vuelve a cruzar en el camino de Alcaraz después de eliminarle hace un mes en el Abierto de Australia en un choque resuelto en el "super tie break" de la quinta manga.
El español, quien a sus 18 años y siendo el jugador número 29 del mundo aprende y se hace más fuerte cada día, demostró nuevamente que está preparado para los encarar los inconvenientes y se deshizo de un rival 13 años mayor que él y que ocupa el puesto 37 del ranking ATP.
Si en la primera ronda el de El Palmar venció remontando a un compatriota como el mallorquín Jaume Munar (2-6, 6-2 y 6-1), en cuartos se sobrepuso a un aplazamiento larguísimo y venció en su primer enfrentamiento con Delbonis, un zurdo que tampoco se lo puso fácil.
Alcaraz comenzó el partido con firmeza y en el tercer juego le rompió el saque a su oponente para tomar ventaja y mantenerla luego poniendo la bola en juego (3-1).
A partir de ahí con ir haciendo bueno su servicio al pupilo de Juan Carlos Ferrero le bastó para llevarse la primera manga no sin antes tener que parar porque la lluvia hizo acto de presencia con 5-4 y 30-15 a favor del murciano. Le faltaban dos puntos para llevarse el set cuando las nubes descargaron fuerte en Río y los consiguió al día siguiente para encarrilar el choque nada más ser reanudado y después de una hora justa efectiva de juego.
En la segunda manga se mantuvo la igualdad sobre la tierra batida del Jockey Club Brasileiro. Pese a ir remolque con el 1-3 y el 2-4 al haber cedido el saque en el cuarto juego, "La Roca" recuperó le devolvió el "break" al jugador nacido en Azul, Buenos Aires, en el séptimo y luego empató el choque a 4. Aunque el argentino siguió llevando la iniciativa en el marcador (4-5 y 5-6), los arrestos de Alcaraz le llevaron a igualarlo en otras dos ocasiones y de ese modo forzó la muerte súbita.
Ahí no hubo color porque el palmareño, crecido, puso la directa y, con un apabullante 7-1, logró la victoria y su pase a cuartos después de otra hora y un minuto.
Todo ello con 70 puntos ganados, diez más que Delbonis y tres rupturas, una más que el bonaerense, en un encuentro muy disputado y en el que la mentalidad ganadora del más joven en los momentos de más apuro resultó definitiva.
Ahora le toca enfrentarse a Berrettini, de 25 años y primer favorito para levantar el trofeo en Río, aunque ya pocos dudan de que Alcaraz, en condiciones normales, opondrá seria resistencia y hasta tal vez gane a Matteo, quien sufrió para superar por 6-4, 5-7 (6) y 6-3 a Thiago Monteiro, de 27 años y que aparece en la posición 106.
Al transalpino el español le venció en los cuartos de final del ATP 50 de Viena, en Austria por 6-1 6-7 (2) y 7-6 (5).
Luego cayó en la tercera ronda de Melbourne por 2-6, 6-7 (3), 6-6, 6-2 y 6-7 (5-10) y el desempate se celebrará este sábado en Brasil.
Carlos, formando pareja con el asturiano Pablo Carreño, también toma parte en el cuadro de dobles del torneo brasileño, aunque tal vez tenga que renunciar por lo cargado de su programa. Ambos vencieron en primera ronda a los argentinos Diego Schwartzman y Máximo González por 1-6, 6-3 y 10-7 y en cuartos de final se medirían al dúo integrado por el también español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.