Fotos: BARCELONA OPEN BANC SABADELL
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia disputará esta tarde frente a Pablo Carreño Busta la final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, un torneo ATP 500, al vencer en semifinales al australiano Alex de Miñaur por 6-7 (4), 7-6 (4) y 6-4 en un intenso choque épico que ha durado 3 horas y 34 minutos.
El partido entre el murciano, aún de 18 años y que el lunes aparecerá en el top 10 por primera vez en su todavía corta carrera, y un jugador de 23 y que aparece en el puesto 25, había comenzado el sábado con varias horas de retraso por la lluvia y una vez iniciado fue interrumpido por el mismo motivo apenas unos minutos después habiéndose completado cuatro juegos con 2-2 en el marcador.
Este domingo el choque se reanudó en el Real Club de Tenis Barcelona 1899 sin que variase el guión establecido desde el inicio.
Cada tenista fue ganando su saque y salvando las dos bolas de ruptura que tuvieron tanto Alcaraz como De Miñaur.
El australiano llevó la iniciativa al avanzarse en seis ocasiones pero en otras tantas el español niveló la contienda y forzó el "tie break" salvando otras dos bolas de ruptura y que eran de set en el duodécimo juego.
En la muerte súbita el pupilo de Juan Carlos Ferrero siguió yendo a remolque (1-4 y 2-5) y, pese a agarrarse a la pista y tener el saque para igualar a 5, finalmente salió airoso el oceánico, que se llevó la primera manga con el 4-7 después de 1 hora y 2 minutos en dos tramos.
En el segundo parcial fue el de El Palmar el que comenzó sirviendo y el que llevó la iniciativa con seguridad y cediendo un solo punto en sus dos primeros saques de esta manga.
En el cuarto juego, al resto, tuvo la opción del "break" pero no la aprovechó.
Carlos volvió a anotarse su saque y en la siguiente ocasión en la que esperó la llegada de la bola dispuso de un 0-40 a su favor, pero no remató y perdió un 4-2 que parecía cantado.
Esa situación no descentró en principio al murciano, que continuó firme echando la pelota al aire.
El partido avanzaba sin ninguna ruptura y el 4-4 en el segundo set hasta que Alcaraz se equivocó y su rival lo castigó.
De Miñaur lo hizo en el noveno juego de esta manga y tuvo la ocasión de clasificarse para la final haciendo efectivo su saque.
Sin embargo, "La Roca" recuperó el terreno al devolverle el "break" de inmediato. No le quedaba otra y respondió.
Pese a todo no era el mejor día del palmareño, que volvió a ceder el saque y eso puso a De Miñaur otra vez con la posibilidad de cerrar el encuentro.
Y otra vez Alcaraz reaccionó como un grande y, tras levantar dos bolas de partido, forzó la muerte súbita.
El "tie break" lo empezó ganando De Miñaur con el 0-2, pero cuatro puntos seguidos del español le dieron el mando y no lo soltó a pesar de que el de Sidney igualó a cuatro. Se lo llevó con el 7-4 después de 1 hora y 25 minutos de intensísima batalla.
Antes de iniciar el desempate Alcaraz fue atendido de unas molestias en el pie izquierdo, que no le impidieron seguir en dinamica positiva y llevarse el primer juego de ese parcial, que duró nada menos que 24 minutos. Su tercer "break" consecutivo le allanó el camino y ganando su saque mantuvo el dominio (2-1 y 3-2).
Era un encuentro de tremendo desgaste físico y mental y De Miñaur le dio un giro cuando le robó el servicio a Carlos y además en blanco.
Esa reacción la refrendó el "aussie" sirviendo para colocarse 3-4 arriba, pero Carlos empató a cuatro y a continuación se anotó un "break" que le hacía sacar para acceder a la final.
Y lo logró: se llevó el juego en blanco rubricándolo con un derechazo marca de la casa con el que dio carpetazo a un encuentro en el que el de Murcia ganó 144 puntos, cinco más que su oponente.
El 6-4 en 1 hora y 7 minutos condujo al de El Palmar a la final, que está prevista para las seis de la tarde, y en la que se enfrentará al asturiano Pablo Carreño Busta, su compañero de entrenamientos en la JC Ferrero Equelite Sport Academy de Villena y amigo.
El de Gijón, de 30 años y número 19 el mundo, ha superado en semifinales al argentino Diego Schwartzman por 6-3 y 6-4 con menos sufrimiento y seguramente estará más descansado pero aquí ya no valen las excusas para nadie.