TENIS 

Alcaraz, quien debutará ante Tabilo, aún puede ser el más joven en triunfar en Australia

14/01/2022 - 

MURCIA. El tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en el Abierto de Australia enfrentándose en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada al chileno Alejandro Tabilo, tiene ante sí la posibilidad de seguir haciendo historia y es que aún puede convertirse en el jugador más joven en ganar este torneo del Grand Slam y ser el único de 18 años en conquistar un grande desde 1989.

Alcaraz, quien ocupa el puesto 33 de la clasificación ATP, tendrá enfrente en principio el lunes a un rival de 24, que es el número 136 del mundo y que llega de la fase previa del open oceánico.

Será el segundo duelo entre estos jugadores y en el primero, disputado el 28 de mayo de 2021 en la última eliminatoria de la previa de Roland Garros, el de El Palmar pasó por encima de su oponente al ganarle por un doble 6-1 en apenas 58 minutos.

Si vence, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se mediría al ganador del choque entre el húngaro Marton Fucsovics, de 29 y que ocupa el puesto 38 y el serbio Dusan Lajovic, de 31 y que está en el 43.

Yendo más allá, si el murciano, cuyo bagaje en cuadros finales de Grand Slam es de ocho victorias y cuatro derrotas, es capaz de superar dos rondas su adversario podría ser el italiano Matteo Berrettini, de 25 años y que en este momento es el séptimo jugador del circuito.

Alcaraz representa en la actualidad una de las últimas esperanzas para batir un récord muy complicado de pulverizar y que, de hecho, está vigente desde hace tres décadas.

Evidentemente no es favorito para conquistar el título, pero por primera vez es cabeza de serie en un "major", en concreto el número 31 y tiene ante sí el mayúsculo reto de inscribir su nombre y sus apellidos como uno de los tenistas más jóvenes en coronarse en un Grand Slam.

El estadounidense Michael Chang tiene el récord de precocidad en Roland Garros, con su victoria en el campeonato francés en 1989 cuando tenía 17 años y 110 días.

El alemán Boris Becker hizo lo propio en Wimbledon en 1985 con 17 años y 228 días; y Pete Sampras se llevó el Abierto de Estados Unidos, su país, en 1990 con 19 años y 28 días.

En el de Australia el campeón más joven hasta la fecha es el sueco Mats Wilander, quien obtuvo el trofeo en 1983 con 19 años y 99 días.

Rafa Nadal, con quien tanto se le compara a Alcaraz, conquistó su primer triunfo en un Grand Slam en el torneo de Roland Garros de 2005 con 19 años y 3 días.

En el caso hipotético de que Alcaraz llegase a la final y la ganara en Melbourne el 30 de enero lo habría hecho con 18 años y 270 días, con lo que, además de ser el jugador de menor edad que lograse la victoria en suelo oceánico, superaría al tenista balear en cuanto a precocidad en una cita del Grand Slam.

Antes de los 19 sólo aparecen el palmarés de los torneos de máxima categoría cuatro jugadores.

Además de Chang, Becker y Wilander -éste en Roland Garros en 1982 con 17 años y 287 días- aparece en ese selecto grupo otro sueco como Bjorn Borg, campeón también en Francia ocho temporadas antes con 18 años y 10 días.

Así pues, el tenista murciano, que en 2021 ganó la Next Gen ATP Finals en la ciudad italiana de Milán y el torneo ATP 250 de Umag, en Croacia y, además, participó en los cuatro campeonatos de la máxima categoría llegando a los cuartos de final en Nueva York, a la tercera ronda en París y a la segunda en Melbourne y en Londres, tiene una oportunidad, aunque a día de hoy todavía remota, de seguir maravillando al mundo del tenis. 

Noticias relacionadas

next