Fotos: MMO
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, sin desplegar su mejor tenis, pero siendo rotundo para reaccionar cuando tuvo el marcador en contra, ha logrado su pase a la tercera ronda del Mutua Madrid Open, Masters 1.000 que se disputa en la capital de España, al ganar al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3 y 7-5 en 1 hora y 23 minutos. El siguiente rival del murciano será el vencedor del duelo entre el británico Cameron Norrie y el estadounidense John Isner.
Alcaraz, con cinco juegos seguidos en el broche de la primera manga y cuatro en el de la segunda, se hizo con la victoria en su estreno en esta edición del MMO, donde su presencia en la pista Manolo Santana de La Caja Mágica despertó un gran interés popular.
Tras haber estado entrenando en la previa con el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, debutó en la cita madrileña ya como uno de los favoritos al título y dejó sus credenciales ante Basilashvili, al que ya había vencido en la segunda ronda del último Roland Garros celebrado por 6-4, 6-2 y 6-4.
Entonces el de Tbilisi era el número 31 de la ATP y el español el 97 y ahora Alcaraz, quien este jueves cumplirá 19 años, es el noveno del mundo y Nikoloz, de 30, ocupa la vigésimo séptima posición.
Exento en la primera ronda por cuestión de ranking el de El Palmar comparecía después de conquistar el Barcelona Open Banc Sadabell-Trofeo Conde de Godó y con la misma indumentaria con la que logró ese título, de verde militar.
Le tocó jugar en horario nocturno en la Caja Mágica, a las once, y el encuentro no arrancó bien para Carlos, pues Basilashvili, pegándole muy fuerte a la bola, ganó sus dos primeros saques y le rompió el servicio al murciano en el cuarto juego para colocarse 1-3 arriba.
Sin embargo, Alcaraz reaccionó con solidez y le devolvió el "break" para posteriormente mostrase seguro poniendo la bola en juego y así establecer el 3-3.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero había superado su primer momento delicado en el encuentro y no se paró. De hecho, se anotó otra ruptura y su siguiente en blanco.
Igualmente sin conceder ninguna opción a su rival cerró el set en 34 minutos ganando su quinto juego consecutivo, el tercero al resto.
"La Roca", que pasó del 1-3 al 6-3 cediendo únicamente cinco puntos en ese ínterin, volvió a comenzar fallando en la segunda manga y el georgiano puso el 0-2 con su segundo "break" en el encuentro y remontando un 0-30 en el siguiente juego.
Como en el primer parcial el español respondió de inmediato para igualar a dos, pero no le dio continuidad a su reacción y Basilashvili lo aprovechó (2-4).
Estaba siendo un set con muchos errores por parte de ambos jugadores y, con el público volcado con él, el de El Palmar siguió empeñando en lograr el pase sin tener que llegar al tercero.
Así le metió presión a su oponente con el 3-4 y el 4-5 hasta que una nueva ruptura propició el empate a cinco juegos y ahí ya Carlos estaba en disposición de rematar la faena. ¿Y qué hizo? Pues ganar su siguiente saque en blanco y salir victorioso también al resto para el 7-5 después de otros 49 minutos.
"Un año después. El Palmar, Murcia", escribió a la cámara tras su triunfo, un mensaje que acompañó con un corazón.
El palmareño, que en este 2022 acumula 24 victorias en 27 partidos, suma y sigue. Tras imponerse en un choque en el que logró 66 puntos por los 48 de su rival y en el que aprovechó seis de nueve bolas de "break", se medirá el jueves, día de su cumple, al que resulte ganador del duelo entre Norrie, de 26 años y undécimo jugador del mundo; e Isner, veterano de 37 que ocupa el puesto 23.