Hoy es 22 de julio

TENIS 

Alcaraz responde: el número 1 del mundo lidera a España y sella el pase a la Final a Ocho de la Davis

18/09/2022 - 

MURCIA. El número 1 del mundo ejerce como líder del equipo español de Copa Davis. Carlos Alcaraz Garfia, quien a sus 19 años vive su primera semana en la cima del tenis, se ha impuesto al surcoreano Soon Woo Kwon por 6-4 y 7-6 (1) en 1 hora y 46 minutos en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia y ha clasificado a España para la Final a Ocho de la principal competición tenística por países, la cual tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en Málaga.

Después de que Roberto Bautista hubiese iniciado la eliminatoria ganando a Hong Seong Chan por 6-1 y 6-3, el murciano volvía a tener la oportunidad de darle a España la clasificación matemática para la fase final de la Davis, como el viernes frente a Felix Auger Aliassime, y esta vez no falló.

Si frente al canadiense se le vio cansado y perdió por 7-6 (3), 4-6 y 2-6 pese a rendir a buen nivel, contra Kwon se mostró seguro de sí mismo desde el principio y fue a por la victoria de salida.

Alcaraz, quien ya había ganado a este rival en la segunda ronda del Torneo Conde de Godó que el murciano conquistó este año -entonces se impuso al de Sangju por 6-1, 2-6 y 6-2-, partía como claro favorito frente a un jugador que a sus 24 años ocupa el puesto 74 del ranking ATP.

Tras un inicio en el que cada tenista ganó su saque el español, con su su primer break, se puso 3-1 ya en el primer set y, siendo agresivo, conservó su ventaja y la amplió con seguridad al saque (5-2).

Sin embargo, Kwon salvó sus servicios y así tuvo alguna opción y la aprovechó. Alcaraz desconectó en el juego en el que parecía que iba a acabar esta primera manga y cedió el saque en blanco.

El surcoreano estaba crecido y rozó el empate (5-4 y 40-15 echando él la bola al aire). Sin embargo, el de El Palmar reaccionó a tiempo y, con cuatro seguidos, salió del apuro y puso el 1-0 en cuanto a sets después de 47 minutos.

El segundo lo comenzó con solvencia -saque ganado en blanco-, pero tampoco iba a ser sencillo.

Kwon, todo entusiasmo por mucho que su equipo ya no tuviera opciones de clasificarse, empató y luego dispuso de otras dos bolas de ruptura con el 15-40 en el tercer juego e hizo buena la primera para establecer el 1-2.

A Carlos le faltaba continuidad y alternaba grandes golpes con fallos impropios de él, algo seguramente motivado por su desgaste físico y mental, y su rival, cada vez con más confianza, trató de sacar provecho de ello.

Pese a todo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero, siguió peleando a tope y, tras salvar otra opción de ruptura, llegó al 3-4.

Alcaraz sabía que sobre él recaía la responsabilidad de tener que certificar el pase a Málaga y eso sabiendo que los focos le apuntan a él y más ahora que está en la cima.

Y en estas circunstancias, ¿qué hizo Carlos? Sobreponerse como lo que es, un campeón, para igualar con su tercer break en el encuentro.

Kwon mantuvo su nivel, pero Alcaraz elevó el suyo y así recuperó la iniciativa con el 5-4. De ahí se pasó a la igualada a 5 y el asiático siguió apretando en el siguiente juego (0-30), pero el español volvió a resurgir y, con cuatro puntos seguidos, estableció el 6-5.

Sin embargo, el surcoreano forzó el tie break anotándose el saque en blanco.

En la muerte súbita Carlos se lo dejó todo ante un rival más errático que hasta ese momento y eso se tradujo en el marcador (5-1).

"¡Oé, oé, oé! ", retumbaba la Fonteta sabiendo que la victoria estaba cerca.

Otros dos puntos del murciano y el número 1 del mundo y del equipo español consumó el trabajo del grupo capitaneado por Sergi Bruguera después de otros 59 minutos de un choque en el que consiguió 70 puntos, cinco más que su oponente.

España, con Alcaraz como líder, es primero de grupo con Canadá en segunda posición y su rival en cuartos de final será Croacia.

Noticias relacionadas

next