Hoy es 22 de julio

TENIS 

Alcaraz estrena el número 1 perdiendo en la Copa Davis ante Auger Aliassime en Valencia 

Fotos: RFET

16/09/2022 - 

MURCIA. No fue el mejor estreno del primer puesto de la ATP. Carlos Alcaraz Garfia, el nuevo rey del tenis mundial y el más joven que obtiene ese estatus, con sus 19 años, ha perdido en la Copa Davis ante un gran Felix Auger Aliassime en el duelo España-Canadá de esta confrontación por países que se disputa en Valencia. Pese a avanzarse en el marcador, el desgaste le ha pasado factura al murciano, que ha caído por 7-6 (3), 4-6 y 2-6 en 2 horas y 49 minutos. Pese a ello el equipo nacional sellará su pase a la fase final del torneo si el equipo de dobles se impone al de Canadá.

Era el segundo encuentro para el de El Palmar en la Davis y también su segundo enfrentamiento ante Auger Aliassime, de 22 años y que ocupa el puesto 13 de la clasificación internacional. El precedente se dio de los cuartos de final del US Open de 2021 y Alcaraz también perdió por 3-6, 1-3 y retirada por lesión.

El palmareño había debutado con España en la eliminatoria ganada el pasado mes de marzo en Marbella ante Rumanía y él entonces sí se impuso por 6-4 y 6-3 a Marius Copil.

Con su madre, sus abuelos y alguno de sus hermanos en las gradas cuando no suelen ser habituales en los encuentros de Carlitos y también con varias banderas y pancartas de Murcia en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia el encuentro comenzó con saque en blanco ganado por Auger Aliassime y el primer punto para Carlos como líder del ranking llegó con su servicio. En realidad fueron cuatro seguidos y, de hecho, le devolvió el saque en blanco a su oponente.

Echar la bola al aire fue sinónimo de llevarse el juego, con autoridad por parte del norteamericano y con más apuros para el español, y así se fueron sucediendo los empates.

El caso es que ninguno concedió una opción de break al contrario y el de Montreal, con seis aces en menos de media hora, siguió mandando (3-4).

Felix continuó metiendo presión al resto, pero Carlos, tras verse 15-30 abajo, reaccionó como acostumbra y salvó su servicio cerrando el trabajo con su primer saque directo.

Auger Aliassime, lanzando la bola a 220 kilómetros por hora, continuó muy firme y le hacía el partido muy incómodo a Alcaraz, que corría tras la pelota cuando normalmente es él el que castiga así al adversario.

El tercer saque en blanco ganado de los cinco ejecutados hasta el momento -en los otros dos concedió un solo punto en cada uno- dejaba al canadiense más cerca de hacerse con el primer set.

Sin embargo, la resiliencia del número 1 le permitió seguir vivo en esta manga y así llegó a forzar el tie break ante un contrincante que parecía infranqueable y que tuvo otro 15-30 en el duodécimo juego.

En la muerte súbita Auger Aliassime se mantuvo por delante (1-3), pero seis puntos seguidos de Alcaraz, el último con una derecha extraordinaria, le hicieron remontar para llevarse este parcial después de 1 hora y 4 minutos.

Si Carlos es el top 1 del tenis es por cosas como esta. Viéndose a remolque desde el principio, supo mantener el tipo y remató a lo grande.

Y así continuó en el inicio del segundo set: cuatro puntos más, con un tenis ya dominador y golpes de fantasía.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, no obstante, siguió encontrando firme oposición al otro lado de la pista, aunque demostró que no le ha abandonado ese estado de gracia que le hizo coronarse en Nueva York.

Así llegó al 3-2 en un encuentro que transcurría todavía sin una bola de ruptura a favor de ninguno de los dos contendientes hasta que la agresividad de Alcaraz le llevó a tener una. No la aprovechó y lo que pudo ser el 4-2 se convirtió en el 3-3.

Carlos, aclamado por un público entregado a su clase y a su garra, superó un momento complicado con el 40-40 en su siguiente servicio y luego, con 4-4, otro después de verse en desventaja hasta por dos veces en un juego en el que cometió su primera doble falta en el partido.

Finalmente cayó el break en contra y de ese modo Auger Aliassime sacaría para alargar el choque, que es lo que conseguiría después de 52 minutos.

Estaba siendo un muy buen partido, igualado y con pocos fallos no forzados, y se resolvería en el tercer set, que por cierto arrancó mal para el español, que volvió a perder su saque y luego no tuvo opciones (0-2).

El tenista de El Palmar por fin acabó con una racha de cinco juegos seguidos ganados por su rival y se aplicó para conseguir el break, pero dejó escapar otras cuatro opciones y así es complicado.

El 1-3 le hizo daño a Alcaraz, que pudo pagar el desgaste propio de lo vivido las últimas semanas y Auger Aliassime no perdonó para colocarse 1-5.

Con el 2-5 la afición española empezó a gritar el ya clásico "Sí se puede, sí se puede", pero el canadiense no estaba por la labor y, aunque Carlos levantó una bola de partido, en la segunda no lo hizo y fue el de Montreal el que se hizo con el triunfo después de otros 53 minutos.

Felix lo acabó con 112 puntos, 16 más que los que ganó Carlos, a quien le pesó el hecho de perder las siete bolas de ruptura que tuvo. Su rival aprovechó tres de las seis que se le presentaron.

El equipo capitaneado por Sergi Bruguera, que en su primera confrontación de esta fase de grupos venció por 3-0 a Serbia y en la segunda inició también por delante al ganar el castellonense Roberto Bautista a Vasek Pospisil con remontada (3-6, 6-3 y 6-3) se jugará el pase matemático en el choque de dobles. 

Noticias relacionadas

next