MURCIA. La derrota por 5-7 y 3-6 que Carlos Alcaraz Garfia ha encajado este martes frente al belga David Goffin en la primera ronda del ATP 500 de Astaná es la más clara que padece esta temporada y supone su eliminación a las primeras de cambio por tercera vez en los 15 torneos del circuito que lleva disputados en 2022 el número 1 del tenis mundial.
Ese encuentro disputado en la capital de Kazajistán, que duró 1 hora y 46 minutos, mostró a un Alcaraz cansado y sin su chispa habitual, algo lógico por la acumulación de competición que lleva esta temporada, y el comienzo de la defensa del liderato de la ATP, tras su flamante triunfo en el Abierto de Estados Unidos, no fue el esperado por parte del murciano.
De los 63 partidos que ha jugado desde enero ha ganado 52, el que más en el circuito, y se ha visto superado en 11, pero en los 10 anteriores al menos había logrado un set y en uno de ellos dos, en concreto en el perdido en la tercera ronda del Abierto de Australia dos frente al italiano Matteo Berrettini, que le venció por 3-2 con el quinto parcial resuelto en el súper tie break a favor del transalpino.
En los otros dos torneos de Grand Slam en los que cayó eliminado el español lo hizo por 3-1 ante el alemán Alexander Zverev en los cuartos de final de Roland Garros y frente a otro italiano como Jannik Sinner en los octavos de final de Wimbledon, todo ello antes de conquistar el US Open con sus siete victorias seguidas en Nueva York.
Alcaraz, además de esa final, ha ganado este curso las de los Masters 1.000 de Miami y Madrid y las de los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.
En las que perdió, la del ATP 500 de Hamburgo y la del ATP 250 de Umag, el resultado fue de 2-1 en contra del murciano en concreto frente a otros dos italianos como Lorenzo Musetti y el mencionado Sinner.
Ese mismo marcador adverso para Alcaraz se dio en las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells ante el mallorquín Rafa Nadal, en la primera ronda del de Montecarlo contra el estadounidense Sebastian Korda, en su estreno en el de Montreal frente al también norteamericano Tommy Paul y en los cuartos del de Cincinnati con el británico Cameron Norrie como verdugo.
Igualmente cayó por 2-1 frente al canadiense Felix Auger Aliassime en el duelo de la Copa Davis que les midió en Valencia.
El de Astaná ha sido su decimoquinto torneo de la ATP en la presente temporada y es la tercera vez en la que el de El Palmar cae a las primeras de cambio. También le sucedió en Montecarlo y en Montreal.