MURCIA. Derrota clara y en cierto modo inesperada para iniciar la defensa del número 1 de la ATP. Carlos Alcaraz Garfia ha caído ante el belga David Goffin por 5-7 y 3-6 en 1 hora y 46 minutos en la primera ronda del ATP 500 de Astaná, torneo que se disputa en Kazajistán y en el que no ha tenido el debut que preveía frente a un jugador que había sido repescado tras haber perdido en la fase previa por la incomparecencia voluntaria del danés Holger Rune.
Era el segundo enfrentamiento entre ellos pues se midieron en la segunda ronda del ATP 250 de Melbourne en 2021 y entonces ganó Alcaraz por un doble 6-3 en lo que fue su primera victoria ante un top 20 -el de Rocourt, ahora con 31 años y que ocupa el puesto 66 de la clasificación internacional, era el 14-.
En esta ocasión la historia fue bien diferente y lo fue porque el joven tenista murciano, de 19 años, estuvo lejos de su mejor nivel y su contrincante se pareció a aquel que llegó a ser el séptimo jugador del mundo hace cinco años.
El partido comenzó con inestabilidad al saque. De hecho, en cada uno de los cuatro primeros juegos hubo opciones para la ruptura y esta llegó a favor de Carlos en el tercero para el 2-1 y acto seguido para el belga, que estableció el 2-2.
Por fin un tenista sacó adelante su servicio con solvencia y lo hizo Goffin, quien recuperó el mando que había tenido con el 0-1.
No aflojó el de Flandes ante un Alcaraz demasiado errático con la derecha y la consecuencia de ello fue que, con cuatro juegos seguidos, se colocó al borde de apuntarse el primer set con claridad (2-5).
Con Goffin restando para alcanzar ese propósito y un 0-30 a su favor llegó la reacción del pupilo de Juan Carlos Ferrero. Primero levantó ese marcador y a continuación se apuntó el break en blanco para pasar a servir de nuevo con 4-5.
Esta vez fue el de El Palmar el que encadenó tres juegos para igualar el tanteo, pero hasta ahí le permitió llegar su rival.
El belga se llevó su saque en blanco y por fin se anotó la primera manga restando con gran seguridad después de 59 minutos de lucha.
El 5-7 le dio más aplomo a David, dominante y haciendo correr tras la bola a Carlos más de lo que es habitual. Así el centroeuropeo se colocó 0-2 aprovechando otra bola de ruptura frente al español, a quien le faltaba ese vigor que le suele acompañar y también la fluidez tenística que normalmente exhibe.
De ahí Goffin pasó al 0-3 levantando un 15-40 y el encuentro se le puso en chino a Alcaraz, quien se veía constantemente atacado por su adversario jugándole con sus propias armas.
El palmareño, con un ace y más tarde con un fallo de Goffin, evitó el 0-4 y acabó haciendo subir al marcador el 1-3, con lo que seguía vivo.
Sin embargo, tres bolas que se le fueron largas le impidieron seguir progresando (1-4).
Alcaraz, dirigido en Astaná por Antonio Martínez Cascales en ausencia de Ferrero, no encontraba soluciones y, además, el tenista que estaba enfrente no cesó en su empeño ni un segundo. Otro break, el quinto en el partido y segundo en blanco, puso la victoria en bandeja a Goffin, quien sacaría para cerrarlo.
Carlos, robándole el saque, alargó el encuentro y, amarrando el suyo, llegó a hacer creer que la remontada era posible (3-5).
Pero estaba claro que no era su día y la derrota cayó con el 3-6 después de una volea fallida tras otros 47 minutos.
El belga lo mereció y la estadística no engaña. Logró 77 puntos por los 60 de Alcaraz, quien cometió 34 errores no forzados y sólo un ace. Así es muy complicado ganar un encuentro al más alto nivel incluso para el número 1, cuya siguiente cita prevista es en tres semanas en Suiza, concretamente en el ATP 500 de Basilea.