MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia disputará esta semana la Next Gen ATP Finals, torneo que se celebrará del 9 al 13 de este mes de noviembre en la ciudad italiana de Milán y que afrontará desde el puesto 32 de la ATP al haber subido otras tres posiciones como consecuencia de sus dos victorias en el Masters 1.000 de París Bercy. Es el nuevo tope en la carrera del murciano, que será el primer cabeza de serie y debutará este martes enfrentándose al danés Holger Vitus Nodskov Rune.
Alcaraz, de 18 años, es más joven de los ocho participantes en esta competición programada para los mejores tenistas menores de 21 años del mundo.
En su estreno el de El Palmar tendrá un adversario que es seis días mayor que él, que ocupa el puesto 109 de la ATP y es el séptimo cabeza de serie en Milán.
Ambos están en el grupo A junto al estadounidense Brandon Nakashima, de 20 años y 63 del mundo; y el argentino Juan Manuel Cerundolo, de 19 y 91 en la clasificación internacional.
En el grupo B están el estadounidense Sebastian Korda, de 21 y que aparece en la posición 39; el italiano Lorenzo Musetti; de 19 años y 58 del mundo; el francés Hugo Gaston, verdugo de Alcaraz en París-Bercy y que a sus 21 años ocupa el puesto 67 al haber subido nada menos que 36; y el argentino Sebastian Baez, de 20 y 111 en la lista.
Los dos primeros clasificados de cada grupo, en la que todos los jugadores disputarán tres partidos, accederán a las semifinales.
Por ranking el pupilo de Juan Carlos Ferrero es el principal favorito al triunfo dado que finalmente no estarán en esta cita el italiano Jannik Sinner ni el canadiense Felix Auger Aliassime, de 20 y 21 años y que ocupan los puestos décimo y undécimo en la ATP.
En esa clasificación Alcaraz ha vuelto a subir tres puestos tras vencer en la capital gala al francés Pierre Hugues Herbert (6-7 (4), 7-6 (2) y 7-5), al propio Sinner (7-6 (1) y 7-5) antes de caer ante Gaston (4-6 y 5-7).
Ahora el palmareño suma 1.612 puntos en una tabla que sigue liderada por el serbio Novak Djokovic, ganador en ese Masters 1.000 al superar en la final al ruso Daniil Medvedev por 4-6, 6-3 y 6-3. El de Belgrado acumula 10.940 y continúa firme como número 1 en una semana en la que el alemán Alexander Zverev ha desbancado del tercer lugar al griego Stefanos Tsitsipas, ahora cuarto; y el ruso Andrey Rublev del quinto al español Rafa Nadal, en este momento sexto.
El italiano Matteo Berrettini, el noruego Casper Ruud, el polaco Hurbert Hurkacz y Sinner completan el top 10.