Fotos: CINCYTENNIS
MURCIA. Una clara y prestigiosa victoria para llegar a los cuartos de final del Masters 1.000 de Cincinnati, el torneo previo al Abierto de Estados Unidos. Carlos Alcaraz Garfia, quien en su estreno se había impuesto al estadounidense Mackenzie McDonald, ha hecho lo propio frente al croata Marin Cilic en octavos venciendo por 7-6 (4) y 6-1 en 1 hora y 38 minutos. El murciano se medirá al británico Cameron Norrie por un puesto en las semifinales.
Está claro que Carlos, quien a sus 19 años es el cuarto jugador del mundo y tercer cabeza de serie en el torneo tras el ruso Daniil Medvedev y el mallorquín Rafa Nadal, éste ya eliminado, ha recuperado sensaciones.
El de El Palmar comenzó el encuentro muy bien, con un break de salida, y posteriormente llevándose su saque en blanco. De ese modo arrancó con un 2-0 que le hizo llevar la iniciativa y le dio mucha confianza. Y así siguió, desplegando un juego sólido y por momentos de fantasía ante una torre de 1,98 metros de estatura.
Cilic mejoró algo y metió presión al ganar sus siguientes servicios, pero el español tampoco flojeó a la hora de echar la bola al aire y así mantuvo la renta con cierta solvencia y acumulando ya cinco aces -al final fueron ocho- y habiendo dejado escapar sólo tres puntos cuando le tocó servir (5-3).
Alcaraz estaba siendo superior en la pista central de Cincinnati y amenazaba con otra ruptura, pero el décimo juego del set fue rarísimo.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero pasó de ir 40-15 arriba -dos bolas de set- a perder su saque por primera vez enlazando tres dobles faltas seguidas.
Cilic aprovechó los regalos para igualar a 5 y el veterano jugador balcánico pasó a mandar con el 5-6 con su tercer juego seguido ganado y así se aseguró al menos el tie break.
A esa muerte súbita llegó Alcaraz con un juego en blanco, por lo que soportó muy bien la presión, y así se mantuvo. Ferrero, desde la grada, le había pedido "rutina" y su jugador respondió colocándose 4-0 y luego 5-1. El de Medjugorje reaccionó (5-3), pero Carlos no iba a dejarse sorprender de nuevo y cerró la manga con el 7-4 después de 1 hora y 4 minutos.
Parte del trabajo estaba hecha y el segundo parcial inició de forma similar a como lo hizo el primero. Alcaraz ganó su saque con solvencia y luego le robó el suyo a Cilic en blanco para el 2-0.
El palmareño volvió a responder con seguridad en momentos de apuro -logró el 3-0 levantando un 0-30 y dos bolas de ruptura- y no bajó la guardia para llegar al 5-1 después de conseguir otro break con una subida a la red decisiva.
La Roca servía para plantarse en semifinales y desde luego que no falló. Lo terminó después de otros 34 minutos de un choque en el que sumó 77 puntos por los 53 de su oponente. Otro juego en blanco y a descansar más que satisfecho sabiendo que había logrado un triunfo de mucho nivel ante todo un ganador del US Open en 2014 y que ocho años después del mayor éxito de su carrera sigue en la élite -con 33 es el número 17 del mundo y esta misma temporada ha sido semifinalista en Roland Garros-.
Era el tercer choque entre ambos jugadores y Alcaraz, que había ganado en el Masters 1.000 de Miami y perdió en el ATP 250 de Estoril, decanta la balanza a su favor.
Ahora le aguarda el encuentro frente a Norrie, de 26 años y undécimo del mundo, que se impuso al joven estadounidense Ben Shelton, de 19 y que ocupa el puesto 229, por un rotundo marcador de 6-0 y 6-2 en apenas 57 minutos. Una nueva batalla en la pista dura de Cincinnati y el premio es llegar a semifinales.