PARÍS. El tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia, de 20 años cumplidos el viernes, ganó este lunes el Premio Laureus al mejor deportista revelación de 2022 gracias a su conquista del Abierto de Estados Unidos en septiembre del pasado año y a convertirse en el número 1 mundial masculino más joven de la historia.
Se trata del primer Laureus que logra el deportista de El Palmar, quien este domingo revalidó el título del Mutua Madrid Open, un Masters 1.000 en el que sumó su décimo trofeo en el circuito ATP.
Alcaraz, quien sucede en el palmarés a la tenista británica Emma Raducanu, se impuso en su categoría a la tenista kazaja Elena Rybakina y a la selección de fútbol de Marruecos, cuarta en el Mundial de Qatar.
El ex futbolista Luis Figo, miembro del comité Laureus, entregó el trofeo al tenista.
"Hay un equipo detrás de todo esto y sin sus integrantes no sería posible lo que vengo haciendo con todos los momentos de sacrificio y dolor que ha habido", manifestó Alcaraz, quien también felicitó a todos los deportistas nominados en los Laureus, entre ellos el futbolista argentino Leo Messi, galardonado como mejor deportista a nivel absoluto, tras ser pieza clave en la consecución del Mundial por parte de la selección de su país, de la que es capitán.
Messi obtuvo este trofeo por segunda vez en su carrera y lo hizo por delante del tenista mallorquín Rafa Nadal, el futbolista francés Kylian Mbappé y el jugador de baloncesto Stephen Curry.
El de Rosario, quien sucede en el palmarés al también piloto neerlandés Max Verstappen, acudió al Pavillon Vendome de París junto a su mujer, Antonella.
Precisamente la selección argentina de fútbol ganó el galardón a mejor equipo de 2022 por delante del Real Madrid y los Golden State Warriors de la NBA.
En la categoría femenina recibió el premio la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 36 años, quien se impuso por delante de la futbolista barcelonesa Alexia Putellas, la nadadora estadounidense Katie Ledecky y la tenista polaca Iga Swiatek.
Fraser-Pryce, quien sucede en el palmarés a su compatriota Elaine Thompson-Herah, logró una quinta medalla de oro en los 100 metros de los campeonatos del mundo de 2022, un récord logrado 13 años más tarde de haber cosechado su primer metal dorado. Además, bajó de los 10.7 segundos en los 100 metros en siete ocasiones durante 2022.