Hoy es 15 de julio

TENIS 

Épica con mayúsculas pese a la derrota: Alcaraz cae en Australia tras llevar al límite a Berrettini

21/01/2022 - 

MURCIA. Épica con mayúsculas pese a la derrota. Carlos Alcaraz Garfia ha perdido en cinco sets ante el italiano Matteo Berrettini, jugador número 7 del mundo y al que ha llevado al límite en la tercera ronda del Abierto de Australia. El murciano ha sido capaz de sobreponerse tras ceder las dos primeras mangas y sólo ha caído en el "súper tie break" del quinto. 2-6, 6-7 (3), 6-2, 6-4 y 6-7 (5) en 4 horas y 9 minutos ha sido el resultado de un encuentro para el recuerdo aunque a Carlos le quede el sinsabor de la eliminación.

El recién nombrado embajador turístico de la Región estrenó el cargo con una exhibición sin premio en un encuentro que se preveía un duro y largo a 30 grados en el Melbourne Park y lo fue.

Con el precedente del triunfo que consiguió en los cuartos de final del torneo ATP 500 de Viena cuando el 29 de octubre se impuso a Berrettini por 6-1, 6-7 (2) y 7-6 (5) en la capital de Austria, el de El Palmar llegaba reforzado a esta cita también tras sus triunfos frente al chileno Alejandro Tabilo y al serbio Dusan Lajovic en ambos casos en tres sets.

El español arrancó combinando golpes repletos de fuerza con otros de tremenda sutileza y su inicio fue una declaración de intenciones. Se llevó el primer saque en blanco y tuvo opciones de romper el de su rival, pero dejó pasar hasta cinco bolas de "break" en sus dos primeros juegos al resto.

Con 2-2 curiosamente lo que se le resistió a Carlos lo logró Matteo, quien se anotó el primer "break" del encuentro para llevar la iniciativa en él por primera vez.

El transalpino, que iba creciendo conforme avanzó el choque, se fue imponiendo ante un Alcaraz que cometió el error de querer ganar los puntos antes de lo debido y que falló golpes que antes aseguraba. La consecuencia de ello fue que en un abrir y cerrar de ojos el primer set se lo llevó el de Roma con cinco juegos seguidos cayendo de su lado: 2-6 en 39 minutos.

La racha, muy positiva para el séptimo jugador del mundo y muy mala para el 33, se prolongó en la segunda manga, que comenzó con otra ruptura del azzurro, quien servía a 220 kilómetros por hora para colocarse 0-2 ya con siete juegos consecutivos.

Por fin, con un saque ganado en blanco, el pupilo de Juan Carlos Ferrero truncó esa sucesión negativa para él y se agarró a la pista mostrándose otra vez sólido, pero el problema era que Berrettini, aunque con ciertos apuros, también fue sacando adelante sus servicios (3-4).

El octavo juego del set fue el de la ilusión para Alcaraz pues en su octava bola de ruptura pudo celebrar y eso le llevó a igualar a 4 y lo confirmó con el 5-4, que le hacía creer de nuevo firmemente en sus opciones.

El choque, tras sendos empates también a 5 y a 6, se fue a la muerte súbita en esta segunda manga y ahí la mayor experiencia de Berrettini, de 25 años, le hizo mandar por 1-6 y finalmente por 3-7. Después de otros 51 minutos el español, de 18 años, estaba contra las cuerdas ante un rival top 10 que demostraba serlo gracias, en gran parte, a contar con uno de los mejores golpeos de saque del circuito.

La igualdad de ese segundo parcial se mantuvo en el tercero. Con cada jugador ganando cuando pusieron la bola en movimiento se sucedieron los empates a 1, 2, 3 y 4 con Alcaraz neutralizando las ventajas de su oponente hasta que dio un paso al frente y, con su segundo "break" en el partido, tomó la delantera y sirvió para ganar el set.

El palmareño, cerrando el puño con cada punto ganado, fue recuperando su mejor juego y eso le dio para seguir disputando el encuentro con el 6-4 tras otros 40 minutos de intensa batalla.

La inercia la mantuvo el español en esa nueva manga y, pese a verse 0-1 y 1-2 abajo, no perdió la confianza y esperó su momento. Cinco juegos seguidos, incluyendo dos al resto mostrando una arrolladora personalidad, le hicieron igualar a dos sets después de 35 minutos y con Berrettini dando señales de debilidad.

El equilibrio de fuerzas se retomó en la quinta y definitiva batalla con puntos largos y juegos casi interminables. La prueba de ello es que tras más de media hora de pelotazos el marcador todavía era de 2-2 y con el transalpino habiéndose recuperado de unas molestias en un tobillo para seguir llevando la iniciativa con el 2-3.

Alcaraz, no obstante, siguió firme para igualar de nuevo en situación de máxima tensión cuatro veces más, la última hasta levantando una bola de partido en su contra.

De ese modo se llegó al "súper tie break" que se llevaría el primero que llegase a 10 puntos con diferencia de dos.

En ese desempate, ya no había más, continuó el intercambio de cañonazos sin que ninguno de los dos contendientes lograse mandar claramente hasta que Berrettini puso la directa y del 4-3 se pasó al 5-10 con la precipitación de Alcaraz lastrando sus opciones tras 1 hora y 24 minutos de set. El final se dio con una doble falta del murciano. Triste desenlace para un partidazo en el que cada tenista se anotó 159 puntos, con 12 "aces" de Alcaraz y 10 de Berrettini.

Noticias relacionadas

next