Hoy es 25 de julio

TENIS 

Alcaraz comienza volando alto y es, con Djokovic, el único invicto del circuito este año

Fotos: CA

23/02/2023 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia comenzó el año volando alto -y no sólo por el tour en helicóptero que hizo sobre el Corcovado en Río de Janeiro-  y  es que el joven tenista murciano y Novak Djokovic son los únicos que permanecen invictos tras haber debutado en el presente curso, aunque el serbio, número 1 del mundo, ha jugado más -12 partidos- que el español, segundo en la lista de la ATP y que lleva cinco victorias en cinco encuentros desde su reaparición tras lesión. 

Alcaraz, de 19 años -cumplirá 20 el 5 de mayo-, se impuso por un doble 6-4 al brasileño Mateus Alves en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro y tras ese encuentro, que finalizó tras ser interrumpido por la lluvia, se enfrentará al italiano Fabio Fognini, veterano jugador de 35 años que ocupa el puesto 86 en el ranking.

En ese duelo, previsto para no antes de las once de esta noche -hora española-, el pupilo de Juan Carlos Ferrero buscará su sexto triunfo en este 2023 tras los cuatro que le sirvieron para conquistar el título en el ATP 250 de Buenos Aires la pasada semana y el de su debut en esta edición del torneo que se disputa en el Jockey Club Brasileiro y en el que defiende el trofeo ganado en 2023.

Por su parte, Djokovic, de 35 años, presenta un 12-0 este año al vencer todos los encuentros de los dos torneos que disputó y se llevó, el Abierto de Australia y el ATP 250 de Adelaida, y esta semana no compite.

Los 6.980 puntos actualizados a día de hoy que suma el de Belgrado en la clasificación serían igualados por el de El Palmar si éste es capaz de repetir éxito en Río, aunque en ese caso seguiría apareciendo por delante el balcánico por su mayor puntuación en los torneos de Grand Slam.

Más victorias que Nole y Carlos lleva desde el 1 de enero el griego Stefanos Tsitsipas, pero también porque jugó más. El de Atenas, número 3 del mundo, se impuso en 13 de sus 15 encuencuentros.

Los otros tenistas que aparecen en el top 10 también perdiernon varios partidos en el presente curso. El noruego Casper Ruud presenta un bagaje negativo -dos victorias y tres derrotas-, el estadounidense Taylor Fritz un 11-3, con un título, el ATP 250 de Delray Beach; el ruso Andrey Rublev, un 5-4; el mallorquín Rafa Nadal, un 1-3; el canadiense Felix Auger Aliassime, un 6-3; el danés Holger Rune, un 8-4; y el ruso Daniil Medvedev se anotó 11 partidos por las dos derrotas que encajó y conquistó un título, el ATP 500 de Rotterdam, resultado tras el cual regresó a aparecer entre los diez primeros tenistas del panorama internacional.

De estos jugadores sólo cuatro compiten esta semana y, además de Alcaraz en Río están en Doha, en otro ATP 250, Rublev, Auger Aliassime y Medvedev. 

En cuanto a la carrera del año Djokovic manda con 2.250 puntos y le sigue Tsitsipas con 1.470. En esa pelea Alcaraz está todavía muy atrás pues 27 tenistas ganaron más de los 295 puntos que el murciano se apuntó en Argentina -250- y de momento en Brasil -45-

El hecho de perderse el primer Grand Slam de la temporada, en el que se pusieron en juego 2.000 puntos explica por qué Carlos aparece a tanta distancia de los primeros del año, pero esto no ha hecho sino comenzar y sólo se completaron 11 torneos puntuables y otros cuatro están en marcha. 

Noticias relacionadas

next