Hoy es 22 de julio

TENIS 

Alcaraz arrolla al chino Shang sin apenas desgaste y buscará los cuartos de Australia ante Kecmanovic

Fotos: ATP TOUR

20/01/2024 - 

MURCIA. Ya en los octavos de final del Abierto de Australia y sin apenas desgaste. Carlos Alcaraz Garfia arrolló al chino Juncheng Shang, al que venció por 6-1, 6-1, 1-0 y abandono del jugador asiático por lesión en tan sólo 1 hora y 7 minutos y el murciano se medirá al serbio Miomir Kecmanovic el lunes en horario por determinar y buscando el pase a los cuartos en el torneo que abre los Grand Slam esta temporada.

El que a sus 20 años es el número 2 del mundo, que en este campeonato ya había superado al italiano Lorenzo Sonego en cuatro sets por 6-4, 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (3) en 3 horas y 25 minutos y previamente al francés Richard Gasquet por 7-6 (5), 6-1 y 6-2 en 2 horas y 22 minutos, no dio ninguna opción a su tercer adversario en tierras oceánicas antes de que éste optara por la retirada.

Lo hizo jugando por primera vez ante un rival menor que él en su partido 201 en el circuito. Shang, de 18 años -cumplirá 19 el 2 de febrero- y que ocupa el puesto 140 en la clasificación internacional, vivía un choque especial pero seguramente no fue como habría soñado quien venía siendo la revelación de este major.

Era, además, el primer encuentro de CA contra un tenista chino y fue bastante plácido ante el emergente Jerry, como le llaman al de Pekín. Alcaraz salió a la pista central del Melbourne Park, la Rod Laver, dispuesto a encarrilar pronto la victoria y así, aunque Shang logró sacar adelante su saque en el primer juego del partido, pronto el murciano se mostró superior. Con su servicio igualó el encuentro y a continuación se anotó el break para lograr el 2-1 en la segunda opción que se le presentó. Con un ace, el primero que conectó el español, llegó al 3-1 y no se frenó. De hecho, el de El Palmar enlanzó seis juegos consecutivos para llevarse el set por un claro 6-1 en apenas 27 minutos.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero pero dirigido en Australia por Samuel López por estar el entrenador titular en España convaleciente de una operación de rodilla, continuó siendo superior en la segunda manga y mantuvo su racha para establecer el 1-0. Shang fue capaz de romper esa dinámica del encuentro empatando a juegos en este parcial pero la realidad es que Carlos estaba dominando el encuentro a su antojo. De hecho, con otro quiebre logró el 3-1 y, seguro echando la bola al aire, amplió su ventaja en blanco ante un rival que se quejaba de molestias en el muslo derecho, en el que tenía un vendaje.

Juncheng Shang lo tenía en chino -nunca mejor dicho- y Alcaraz tampoco parecía dispuesto a permanecer en la pista más tiempo del necesario, una buena decisión sabiendo que todo el minutaje que se ahorre en estas rondas le vendrá bien para llegar fresco a las instancias más avanzadas del torneo.

Con 4-1 el zurdo pequinés recibió tratamiento de fisioterapia pero el panorama en la pista rápida de Melbourne no tenia pinta de que fuera a cambiar. Y no cambió, otro 6-1 en 31 minutos y el encuentro que iba llegando a su fin. Así fue antes de tiempo pues, en el tercer set, con 1-0, Shang dijo basta y dejó la raqueta cuando apenas habían transcurrido nueve minutos de ese parcial.

La estadística no dejó lugar a dudas: 59 puntos del español por los escasos 25 que logró sumar su rival.

Lo siguiente para el único representante de la Armada que sigue en liza, que es lo habitual desde que cayó lesionado Rafa Nadal, a buen seguro que será más complicado ante Kecmanovic en su cuarto partido en Melbourne. El serbio, de 24 años y número 60 del mundo, se impuso al estadounidense Tommy Paul, de 26 y decimocuarto en el ranking internacional, en un partido que se fue a los cinco sets y que el de Belgrado se llevó por 6-4, 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 6-0. La forma en la que Kecmanovic concluyo el encuentro ante un rival tan cualificado como Paul sin duda que hace prever un choque complicado para el murciano, tal y como lo fue el que ya disputaron.

El del lunes en Australia será el segundo duelo entre el español y el balcánico y el único precedente en este cara a cara Alcaraz se impuso en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami en 2022 y remontando por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5). Ahora el premio para el que salga triunfador será figurar ya entre los ocho aspirantes a un título que, en caso de ganarlo, le supondría además recuperar el cetro del tenis mundial como número 1 por delante de otro serbio como Novak Djokovic.

Noticias relacionadas

next