Hoy es 13 de julio

TENIS 

Alcaraz sabe sufrir ante Sonego y buscará los octavos de Australia contra el joven chino Juncheng

Fotos: ATP TOUR

18/01/2024 - 

MURCIA. Sufriendo pero siendo firme. Carlos Alcaraz Garfia selló su pase a la tercera ronda del Abierto de Australia, primer torneo Grand Slam de la temporada, al ganar al italiano Lorenzo Sonego en cuatro sets por 6-4, 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (3) en 3 horas y 25 minutos de un exigente encuentro. Por el momento el murciano ya igualo su tope en el major oceánico, los dieciseisavos de final de 2022 e irá a superarlo frente a Shang Juncheng, joven chino de 18 años. Será el sábado.

Después de su buen arranque con el triunfo ante el francés Richard Gasquet por 7-6 (5), 6-1 y 6-2 en 2 horas y 22 minutos el joven tenista de El Palmar, de 20 años y número 2 del mundo, iba a tener un partido más complicado frente a un rival de 28 años y que ocupa el puesto 46 de la ATP.

El español ya había dicho en la previa que le tenía ganas a Sonego, quien le eliminó a las primeras de cambio en el Masters 1.000 de Cincinnati, en Estados Unidos, en 2021  por 3-6 y 6-7 (6) en el único precedente de un duelo entre ambos. Se puede decir que había ánimo de "vendetta" por parte de Carlos.

Con el pase a la tercera ronda en juego en la pista Rod Laver, la central del Melbourne Park, con 21 grados de temperatura el partido, que se puso en marcha con más de dos horas de retraso con respecto a lo previsto, tuvo un inicio lógico, con cada tenista ganando su saque aunque con Alcaraz disponiendo de sus dos primeras bolas de ruptura en el tercer juego del choque, las cuales no aprovechó

El palmareño, levantando un 0-30, igualó a dos y más tarde desperdició otra opción de quiebre, la tercera, por lo que su rival siguió llevando la iniciativa en el marcador. Al pupilo de Juan Carlos Ferrero pero que es dirigido por Samuel López en Australia debido a que el titular se quedó en España convaleciente de una operación de rodilla, volvía a fallar en la culminación del trabajo al resto. Contra Gasquet no hizo el break hasta el décimo intento y a partir de ahí todo le fue rodado frente al galo.

CA, con el primer juego ganado en blanco del partido, llegó al 3-3 y la siguiente vez que se puso a restar por fin obtuvo su objetivo de romperle el saque a su oponente con un tiro que se le fue largo a Sonego.

Seguro echando al bola al aire el español continuó acercándose a ganar el primer set y, aunque el de Turín apretó con el 4-5, no iba a dejar pasar la oportunidad de cerrar la manga en su siguiente turno de saque después de 51 minutos y rematando con una subida a la red con un revés ganador.

Alcaraz, no tan espectacular como de costumbre pero sí tremendamente sólido sobre la pista rápida de la Rod Laver, tenía el partido donde quería y el segundo parcial repitió el guion inicial del primero. Así, Sonego fue mandando por 1-0, 2-1, 3-2, 4-3 y 5-4 y el murciano igualó el tanteo por cinco veces, las dos últimas en blanco.

El encuentro iba subiendo de temperatura con Carlos amenazando con el break más de una vez pero con Sonego resistiendo. Hubo, como suele ocurrir, un momento delicado para Carlos y, con 5-6 en contra, se vio 0-30 abajo con su saque. Lo solventó sabiendo elegir bien sus golpes para forzar al tie break.

En esa muerte súbita Lorenzo, elevando la agresividad, llevó claramente la iniciativa (1-5) y acabó llevándose por 3-7 después de otros 58 minutos.

Alcaraz, como el campeón que es, reaccionó como debía. En su primer turno de servicio de la tercera manga levantó un 0-30 y en el segundo juego, al resto, consiguió el break demostrándole al jugador que estaba al otro lado de la red que seguía ahí y con mucha determinación para lograr el triunfo. Un tremendo grito para descargar la tensión y a seguir.

El murciano, muy serio y concentrado, colocó el 3-0 sin titubeos y luego el 4-1, el 5-2 y el 6-3 en blanco después de 36 minutos que es lo que duró la tercera manga.

El pase a la tercera ronda estaba a un set y Carlos no tenía pensando detenerse. De hecho, comenzó el cuarto parcial con un nuevo break, el tercero, aunque ahí una laguna le hizo complicarse. Sonego, con un 15-40, dispuso de sus dos primeras bolas de quiebre en el partido y luego dos más y en la cuarta que se le planteó en el juego logró su propósito para volver a meterse de lleno en la pelea por el triunfo.

El contra break le hizo crecer al transalpino, que acto seguido obtuvo el 1-2 pero a partir de ese momento emergió el número 2 del mundo para igualar con otro juego en blanco y mantenerla también con el 3-3 y con el 4-4 agarrándose a la pista frente a un rival que iba a más.

El turinés rivalizó con Alcaraz a la hora de conectar grandes golpes, lo que cual redundó en un muy buen espectáculo, y mantuvo la delantera para, cuanto menos, asegurarse otro tie break con el 5-6.

El español servía para forzarlo y, tirando de repertorio, lo hizo. En ese desempate, el cuarto de Sonego en el torneo (3-0 hasta entonces) y el tercero de Alcaraz (1-1), ambos jugadores sabían lo que había en juego y CA demostró por qué está tan arriba en el ranking. Comenzó con tres puntos seguidos y luego tuvo cuatro bolas de partido con el 6-2. En la segunda de ellas acertó con un smatch, la mejor manera de solventar la papeleta después de otros 60 minutos de un choque en el que sumó 146 puntos, 21 más que su rival.

Así se plantó en la tercera ronda y ya buscando los octavos de final ante el Shang Juncheng, 140 en el ranking ATP, a quien nunca se enfrentó. El de Pekín se impuso al indio Sumit Nagal, de 26 años y 137 del mundo, remontando por 2-6, 6-3, 7-5 y 6-4. 

Noticias relacionadas

next