MURCIA. De vuelta a la competición y ya peleando por ganar un título en el circuito, el ATP 250 de Buenos Aires. Carlos Alcaraz Garfia, yendo claramente a más, se impuso a Bernabé Zapata por un doble 6-2 en apenas una hora y cuarto, que es lo que duró este duelo español en la capital de Argentina. Al murciano le espera este domingo, a partir de las ocho y media de la tarde -hora española- la lucha por el trofeo ante el británico Cameron Norrie.
En su retorno a la competición tres meses y medio después de la primera de las dos lesiones que le hicieron perder el número 1 del mundo -ahora es el 2 por detrás del serbio Novak Djokovic-, el jugador de El Palmar ya demuestra que está en forma para optar a repetir o tal vez mejorar su espectacular 2022.
Por lo pronto opta a conquistar el que sería su primer título de este año y Alcaraz, de 19 años, se ganó ser favorito para hacerlo, condición que le otorga ser el primer cabeza de serie del torneo y su trayectoria sobre la tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Ante el valenciano Bernabé Zapata, de 26 años y número 74 del mundo, enseñó fuerza, tenis y, sobre todo, ganas, esas que fueron creciendo en su largo periodo de incomparecencia obligada.
Su rival comenzó el partido ganando el saque, pero a partir de ahí Alcaraz puso la directa y, con tres juegos seguidos ganados, incluyendo el primer break del partido, abrió brecha en el marcador (3-1).
El de la capital del Turia, combativo, se quiso agarrar a la pista, pero el murciano no estaba para concesiones y siguió a lo suyo, es decir asegurando su servicio y anotándose una nueva ruptura que le puso el primer set en bandeja. No lo desaprovechó para cerrarlo con el 6-2 en 38 minutos y evidenciando que ha mejorado su saque, hasta el punto de conseguir un ace a 224 kilómetros por hora. Además, volvieron esas dejadas marca de la casa que se echaban de menos.
La tónica en la segunda manga fue la misma y el pupilo de Juan Carlos Ferrero no aflojó. Como en el arranque del choque Zapata se llevó el primer juego, pero el murciano respondió con cuatro seguidos, dos breaks entre ellos, para colocarse con un 4-1 a su favor.
En ese momento varios fallos del palmareño permitieron a su rival conseguir su primera ruptura, y única en el choque, y continuar así en la pelea por alargar el encuentro.
Estaba claro que el número 2 del mundo no quería sorpresas e hizo el contra break con extraordinaria decisión para el 5-2.
Volvía a servir, ya para sellar el pase a la final, y esta vez no falló. De hecho ganó el juego en blanco para firmar otro 6-2 en otros 37 minutos.
El 60-37 en el cómputo de puntos ganados no dejó lugar a dudas de la superioridad de Carlos, quien se mostró especialmente letal cuando se le presentaron las opciones de ganar el juego al resto. No en vano, aprovechó cinco de las siete bolas de break a su favor y concedió una de las dos que tuvo su oponente.
Eso fue en semis y la final, tras ese triunfo y los dos anteriores ante los serbios Laslo Djere por 6-2, 4-6 y 6-2 en octavos y Dusan Lajovic por 6-4 y 6-2 en cuartos, seguramente será más dura.
El último duelo del campeonato en la pista Guillermo Vilas el español tendrá delante a Norrie después de que éste se impusiera de forma bastante más apurada al peruano Juan Pablo Varillas por 7-6 (5) y 6-4. El jugador de Reino Unido aunque nacido en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, es a sus 27 años el duodécimo del ranking internacional.
Será el quinto enfrentamiento entre ambos y por ahora el balance es de tres triunfos de Carlos y uno de Cameron, quien se llevó el último en los cuartos de final del Masters 1.000 de Cincinnati por 7-6 (4), 6-7 (4) y 6-4.
Antes el de El Palmar se impuso en otros dos torneos de esa categoría, en concreto en los octavos de final del Mutua Madrid Open por 6-4, 6-7 (4) y 6-3; y en los cuartos de final de Indian Wells por 6-4 y 6-3; y ya en 2021 en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos por 6-4, 6-4 y 6-3. Esta vez estará en juego un título.