Hoy es 22 de julio

TENIS

Alcaraz, alejado de su mejor juego y sin su habitual chispa, cae frente a Paul en los cuartos de Toronto 

Fotos: ATP

11/08/2023 - 

MURCIA. KO en Toronto en cuartos de final. Carlos Alcaraz Garfia, alejado de su mejor nivel y sin esa chispa que le suele acompañar, perdió en la antepenúltima ronda del Masters 1.000 canadiense ante el estadounidense Tommy Paul por 3-6, 6-3 y 6-3 en 2 horas y 19 minutos. El murciano, que a sus 20 años es el número 1 del tenis mundial, ve truncada así una gran racha que se quedó en 16 victorias seguidas, 14 en el circuito ATP, la mejor de su carrera profesional.

El de Nueva Jersey, que el pasado año eliminó al de El Palmar en el estreno de éste en el torneo de Canadá, entonces disputado en Montreal -aquel partido lo ganó remontando por 7-6 (4), 6-7 (7) y 3-6-, se presentaba como un rival de cuidado, al que Alcaraz, no obstante, sí fue capaz de derrotar por un doble 6-4 en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami este mismo año.

Tras su triunfo convincente frente al estadounidense Ben Shelton (6-3 y 7-6(3)) y los muchos apuros que se encontró en su partido anterior frente al polaco Hubert Hurkacz, al que ganó remontando por 3-6, 7-6 (2) y 7-6 (3), Alcaraz volvió a comenzar el encuentro con problemas ante un rival de 26 años y que ocupa el puesto 14 del ranking internacional.

De hecho, perdió su saque nada más arrancarlo -Paul aprovechó la primera opción de ruptura que se le presentó en el encuentro- y en el siguiente el norteamericano se mostró firme para establecer el 0-2.

El murciano se estrenó en su segundo turno de servicio y luego dispuso de un 0-30 y de una ventaja al resto para nivelar la contienda, pero no lo aprovechó y se siguió viendo abajo (1-3).

El intercambio de juegos ganados en blanco no hizo cambiar la decoración (2-4) y el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien en el inicio de esta gira es dirigido por Antonio Martínez Cascales, continuó errático. La conscuencia de ello fue que Paul se anotó su segundo break y se dispuso a sacar para llevarse el primer set.

En ese momento, no obstante, reaccionó el español y, con su primera ruptura en el encuentro, alargó esta manga pero acto seguido, cuando tenía la ocasión de acechar a su rival, volvió a fallar mucho más de la cuenta y, con su cuarta doble falta, entregó el set después de 41 minutos.

No cambió la tónica del encuentro en el arranque de la segunda manga y Paul ganó su servicio con comodidad. Pese a que Carlos también se llevó el suyo, lo cierto es que no terminaba de vérsele bien y siguió yendo a remolque, más aún con el 0-30 y el 30-40 que tuvo en su contra en el cuarto juego de la manga. Ese momento de gran apuro lo superó con un par de grandes saques que le permitieron igualar a 2.

Tommy Paul, manteniendo un gran nivel, no cedió y estaba claro que Alcaraz debía mejorar bastante para cambiar la inercia del encuentro. El punto de inflexión necesario pudo llegar con un golpe maestro del palmareño, un tiro golpeando la pelota entre las piernas y ajustado a la línea para establecer el 3-3.

Ese juego se lo llevó en blanco y también el siguiente al resto. Ahí estaba ese punto de inflexión: 4-3 y yendo a más. Diez puntos seguidos de CA le hicieron pasar a dominar el encuentro pero se volvió a liar y estuvo a punto de ceder el servicio. De hecho, tuvo que levantar hasta tres bolas de ruptura y, tras 11:36 minutos de juego, confirmó la ventaja adquirida.

El de El Palmar dejó escapar una opción para llevarse este parcial al resto, pero no falló echando la bola al aire. Su cuarto juego ganado en blanco le valió para forzar el tercer y definitivo set con el 6-4 después de otros 52 minutos.

Con cada jugador salvando una bola de break en su contra el choque se mantuvo equilibrado (1-1) y así siguió también con el 2-2, pero varios fallos del murciano le complicaron tanto que Paul obtuvo el 2-4. Luego, sirviendo, el yanqui se quedó muy cerca del triunfo (2-5).

Alcaraz ya no tenía margen de error y necesitaba algo parecido al más difícil todavía. Resistió estableciendo el 3-5 pero hasta ahí. Paul merecidamente se lo llevó en su segunda bola de partido y tras 46 minutos más, que es lo que duró el tercer set, con el que terminó un encuentro con 91 puntos ganados por el español y 95 de su contrincante. Adiós a Toronto para el número 1 del mundo que sigue siéndolo aunque cayó sin ofrecer sus mejores sensaciones. Lo siguiente será el Masters 1.000 de Cincinnati, en Estados Unidos, y luego el US Open en el que defenderá título.

Noticias relacionadas

next