POLIDEPORTIVO 

Alcaraz, Acosta y Katir comparten el premio al mejor deportista de la Región   

Fotos: APDRM

17/05/2022 - 

MURCIA. El tenista Carlos Alcaraz, el motociclista Pedro Acosta y el atleta Mohamed Katir han compartido el premio al mejor deportista murciano de 2021, año en el que los tres se coronaron a nivel internacional y han sido distinguidos en la gala que se ha celebrado este martes en el Auditorio El Batel de Cartagena

Dicha gala, que se iba a celebrar a finales de diciembre, fue pospuesta por la pandemia del coronavirus y también se cambió su escenario, pues en principio estaba programada en el Teatro Circo de Murcia. Casi cinco meses después y al otro lado del Puerto de la Cadena se ha llevado a cabo con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras

Los Premios al Mérito Deportivo de la Región, que entrega la propia Comunidad y son elegidos por los profesionales especializados de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia (APDRM), han tenido en esta edición como grandes protagonistas al palmareño Alcaraz, de 19 años y que el pasado año fue campeón de las Next Gen ATP Finals en la ciudad italiana de Milán y del ATP 250 de Umag en Croacia y llegó a cuartos de final del Abierto de Estados Unidos como resultados más destacados; al mazarronero Acosta, de 17 años y que fue campeón del mundo de Moto3 y lo hizo siendo debutante y ganando seis carreras; y al muleño Katir, de 24 años y que obtuvo diploma olímpico en los 5.000 metros de los Juegos de Tokio al ser octavo, la cuarta posición en los 3.000 del Europeo en pista cubierta en la ciudad polaca de Torun y batió los históricos récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista y también el de 10 kilómetros en ruta. El atleta no ha asistido porque está ultimando una competición para la que partirá el jueves. 

Esta nueva edición de los galardones autonómicos también ha premiado a la árbitra de fútbol murciana María Dolores Martínez Madrona, quien dirige partidos de la máxima categoría femenina, como mejor deportista femenina; y al piloto de La Ñora Fermín Aldeguer, campeón de Europa de Moto2, por protagonizar la gesta deportiva.   

Además, el Club Baloncesto Jairis de Alcantarilla ha recibido el premio como mejor equipo; el ciclista de trialbici cartagenero Daniel Cegarra Moltó el de mejor deportista de hasta 18 años; el técnico de taekwondo Rafael Alcázar, natural de Torre Pacheco, el de mejor entrenador; y el Fútbol Club Cartagena el de mejor labor de gestión deportiva.   

La veterana judoca murciana María Luisa Iglesias ha obtenido la distinción a toda una vida dedicada al deporte; la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) el premio especial de apoyo al deporte; y la Vuelta Ciclista a España, con dos etapas una llegando a La Manga y la siguiente saliendo de Puerto Lumbreras, el de evento deportivo más destacado.   

La jugadora de fútbol sala Cristina Pérez, el árbitro de fútbol Jesús Izquierdo García y la entrenadora de baloncesto Mari Cruz Gómez han sido reconocidos ex aequo con el premio Gesa al juego limpio.   

Igualmente se ha entregado un premio especial al programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope. 

Además, en la gala se ha distinguido a los 24 deportistas, técnicos, árbitros y oficiales de la Región que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, entre ellos Rafa Mir, subcampeón con la selección española de fútbol.   

Los otros son los atletas Miguel Ángel López Nicolás y Katir, los ciclistas Alejandro Valverde, Alfonso Cabello, Adolfo Bellido y Eloy Teruel, el nadador Alberto Martínez, las baloncestistas Laura Gil, Sonia Ruiz y María Victoria Alonso, el tenista Enrique Siscar, la jugadora de tenis de mesa María Xiao y el triatleta José Antonio Andújar.   

También están en esa lista los entrenadores José Antonio Carrillo, de atletismo; Rafael Alcázar, de taekwondo; Alejandro Sánchez Pay, de tenis; Silvia Erdelyi, de tenis de mesa; Diego Fructuoso, de vela; más los árbitros Luis Miguel Castillo Larroca, de baloncesto; Ana Sánchez del Campo, de vela; y Vicente Sánchez Ros, de triatlón; el médico Juan Francisco Abellán Guillén, de baloncesto; y Raúl Gómez Díaz, jefe de equipo de hockey hierba.   

Igualmente las federaciones deportivas han aprovechado la ocasión para entregar un premio a uno de sus representantes, 61 en total, cuando esto se hacía hasta ahora en la gala de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM), que se fusiona con la que organiza la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

next