MURCIA. Alcantarilla abre el concurso para la rehabilitación del Polideportivo Municipal, que supone una inversión de 3,7 millones de euros. El plazo de licitación para las obras está abierto hasta el próximo 20 de julio y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a través del enlace de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las obras, que está previsto que comiencen en septiembre, consisten en mejorar las instalaciones del pabellón Fausto Vicent, del campo de fútbol Ángel Sornichero y primera fase para recuperar la piscina municipal de verano.
Además, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha ampliado el proyecto de rehabilitación integral con una aportación propia de 151.000 euros más, que se suma a los 3,5 millones de euros del proyecto inicial, con el fin de mejorar las instalaciones, la eficiencia energética, la accesibilidad, la habitabilidad y la seguridad de los usuarios. En total, se invertirán 3,7 millones.
Tras esta renovación de las instalaciones deportivas municipales, el Pabellón Fausto Vicent tendrá una plataforma elevadora para mejorar la accesibilidad a las gradas del pabellón, además de una nueva cubierta, aislamiento térmico de la fachada, climatización, calefacción y agua caliente por aerotermia, con una caldera de biomasa de apoyo, paneles fotovoltaicos para autoconsumo, ventanas mecanizadas y zonas de paso bioclimáticas, que generan sombra y regulan la temperatura.
El campo de fútbol Ángel Sornichero tendrá una cubierta sobre la grada para dar sombra a los asistentes y se renovarán los vestuarios bajo la grada, que contarán con una mejora del aislamiento térmico, climatización y agua caliente por aerotermia, paneles fotovoltaicos y una rampa para facilitar la accesibilidad.
La primera fase para recuperar la piscina municipal de verano, que actualmente se encuentra en desuso y cerrada al público, consiste en rehabilitar completamente los vestuarios para, posteriormente, ir acometiendo más fases.
Con estas medidas, más la sustitución de la iluminación por luces LED, sensores de movimiento y regulación lumínica, el complejo ahorrará más del 80 por ciento del consumo energético que tiene actualmente y reducirá en un 86 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las obras complementarias que amplían el proyecto inicial consisten en un nuevo palco con una rampa de acceso y un nuevo aseo en el Pabellón Fausto Vicent; en la piscina municipal de verano, una rampa de acceso desde los vestuarios hasta la piscina; señalización, instalación contra incendios y sustitución de los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en todos los edificios, además de reparar elementos estructurales dañados.
En total, suponen una inversión de 3,7 millones de euros, de los que 824.000 los aporta el Ayuntamiento y 2,9 millones de euros están financiados por los fondos europeos Next Generation, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), y los 673.000 euros los aporta el Ayuntamiento. El complejo deportivo tiene una superficie de más de 4.000 metros cuadrados.