MURCIA. Una de las actividades imprescindibles para el adecuado funcionamiento de un municipio es la correcta limpieza de sus calles, lo que incluye la recogida de basuras y la puesta a punto de los espacios públicos. Por tanto, Alcantarilla busca una empresa que se haga cargo de este servicio para los próximos 15 años, una tarea por la que el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer hasta 78 millones de euros.
Para su puesta en marcha, se ha optado por un contrato global que no solo incluya la recogida de residuos sólidos, sino también la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. De esta forma, el Ayuntamiento busca aumentar la coordinación a la hora de prestar el servicio a la vez que se disminuyen los costes indirectos asociados al control de la actividad realizada.
En específico, el Consistorio ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado las condiciones que ofrece para que las empresas puedan optar a su adjudicación hasta el próximo 5 de septiembre, cuando dará por finalizado el plazo de presentación de ofertas.
Para encontrar una ganadora, la Mesa de Contratación dará una pequeña prioridad a los criterios económicos, pues el precio ofrecido supondrá el 51% de la nota final de cada compañía participante, mientras que el 49% estará conformado por juicios de valor sobre la calidad de la oferta presentada.
"La calidad de vida de una ciudad y las condiciones de su entorno, vienen fuertemente influenciadas por los servicios prestados por la administración. Es por ello que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha procedido a revisar los criterios que inspiraban la prestación de estos servicios incorporando a esta nueva licitación los aspectos que permitan adaptar el próximo contrato a los comportamientos ciudadanos, tendencias medioambientales y sostenibilidad", especifican desde el Consistorio.
En este sentido, destaca que se busca aplicar las más modernas tecnologías y los sistemas de trabajo más apropiados para esta nueva licitación del servicio de limpieza viaria. Así, se especifica la prioridad de cuestiones como la protección del medioambiente en las actuaciones o la reducción del nivel sonoro. También los criterios sociales tendrán peso en este concurso, pues se exige estabilidad en el empleo, horarios más adaptados y accesibilidad universal.
Asimismo, destaca el hecho de que la gestión de los residuos comerciales no peligrosos y de los residuos industriales domésticos concedida no tendrá carácter de exclusividad, por lo que podría ser subrogada.